En las horas de la mañana del miércoles 27 de marzo, William James Barta, un ciudadano estadounidense de 55 años, perdió la vida tras caer desde el tercer piso del Hotel Ibis, ubicado en la avenida Las Vegas, en el sector de Ciudad del Río, El Poblado, Medellín.
Según informó el medio periodístico de la capital antioqueña El Colombiano, la caída tuvo lugar a las 4:30 a.m., y está siendo investigada por las autoridades, con el fin de saber si se trató de una precipitación accidental o un acto intencionado por parte del mismo Barta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La información que emitieron las autoridades de Medellín indicó que el extranjero fue trasladado de urgencia por personal médico del hotel que fue notificado de la situación y una ambulancia privada a la Clínica Las Vegas, donde, pese a los esfuerzos del equipo de salud, falleció debido a la gravedad de sus lesiones un par de horas después de su ingreso.
Al parecer, según la información que aparece en Google, sería la funeraria San Vicente la encargada de realizar los arreglos fúnebres del ciudadano norteamericano. No obstante, no se conoce información de la familia del fallecido, ni se ha informado sobre posibles trámites de repatriación del cuerpo.
La muerte de extranjeros en Medellín
Ahora bien, esta trágica muerte se suma a las crecientes cifras de fallecimientos de extranjeros en Medellín y sus alrededores, en el Valle de Aburrá, que ha alertado a las autoridades locales y extranjeras sobre los riesgos de seguridad en la región para los turistas.
Hasta la fecha, y en línea con la información del medio antioqueño, son 16 los extranjeros que han encontrado la muerte en diversas circunstancias este año en el Valle de Aburrá. Este suceso, de confirmarse como un suicidio, marcaría el cuarto caso de esta índole, mientras que uno de los incidentes previos se ha confirmado como homicidio. Además, Barta se convierte en el undécimo ciudadano estadounidense que fallece en Medellín este año, según los registros oficiales.
La comunidad internacional y local ha expresado su preocupación ante el aumento de fallecimientos de extranjeros en la región, lo cual podría impactar negativamente en la percepción de seguridad en Medellín y sus alrededores. Claro que, una perspectiva diferente es la de las autoridades. Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Pablo Ruíz, afirmó a Infobae Colombia que varias de estas muertes, con la excepción del homicidio, tienen que ver , en parte, con que “hay un sector de los turistas que vienen a Medellín buscando experiencias sexuales”, por ejemplo.
Al respecto, el general retirado afirmó que se tiene un contacto permanente con entidades como la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para dar a conocer este tipo de casos, esclarecer las razones y las circunstancias de las muertes, y establecer soluciones.
Además, aseguró que “la ciudad de Medellín recibe a todos los turistas nacionales y extranjeros, y es nuestro deber garantizarles la seguridad en su estadía. Por lo cual, desde el mismo momento que llegan al Aeropuerto Internacional de Rionegro, y en la ciudad se han determinado unas medidas especiales para atender el tema. Obviamente, con el tema de los extranjeros ha sido particular, en las actividades y condiciones específicas para el turismo han sido centradas en los sectores de El Poblado y Laureles, lugares en donde llegan estos ciudadanos principalmente”.
No obstante, la muerte de extranjeros sigue generando preocupación. En vista del panorama de turismo sexual que expuso el general Ruíz, la Administración Distrital de la ciudad antioqueña ha propuesto regulaciones, por ejemplo, en los tiempos de renta de los Airbnb, como medida para contrarrestar los casos de inseguridad en medio de los turistas internacionales.