Nairo Quintana es uno de los ciclistas llamados a dar la sorpresa en la temporada 2024, luego de regresar a la categoría World Tour después de un año de ausencia, tras el escándalo por el uso de tramadol en 2022, pero por el momento no ha sido ese pedalista de alto nivel como en otras épocas.
Sumado a eso, la preparación de Nairo para las grandes vueltas quedó en riesgo debido a que se perderá una de las competencias más importantes en el año, un escenario fundamental para llegar en condiciones al Giro de Italia y que pone en duda su verdadera condición física.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, la confianza del Movistar en el boyacense es muy grande, esperan que se recupere tras la caída en la Vuelta a Cataluña y sea ese hombre que dominó en las etapas de alta montaña, salió campeón del Giro 2014 y la Vuelta a España 2016, y sea ese líder de una escuadra que está necesitada de grandes triunfos.
El mal momento de Nairo
Lo ocurrido en la Vuelta a Cataluña fue un paso atrás en el proceso que Nairo Quintana llevaba a cabo con el Movistar para retomar el nivel de élite que conservó hasta 2022, debido a que no figuró en la competencia española y en la última etapa sufrió una caída.
Ese infortunio en el cierre de carrera, que fue ganada por Tadej Pogacar, provocó que el Movistar tomara la decisión de dejar por fuera a Nairo de la Vuelta al País Vasco, certamen fundamental en la preparación para el Giro de Italia la primera de las grandes vueltas de la temporada.
“Nairo Quintana seguirá con su proceso de recuperación tras las dos caídas sufridas en la Volta a Catalunya y, finalmente, no estará presente en la Vuelta al País Vasco. ¡Te deseamos una pronta mejoría!”, escribió la escuadra ibérica en su cuenta de X.
De esta manera, queda por saber cuánto tiempo necesitará el colombiano para volver a estar en condiciones, pero dejó un mensaje en redes para sus aficionados: “Vamos a recuperarnos para poder volver a correr pronto. Gracias a todos por su apoyo”.
Un discreto 2024
En el momento que el Movistar presentó a Nairo Quintana para su temporada 2024, había muchas expectativas sobre cómo sería su rendimiento en las carreras del World Tour, pero por el momento la situación no es la mejor para el colombiano, que evidencia ese año sin disputar competencias.
En el Tour Colombia 2024, su primer certamen del año, el boyacense no pudo ser profeta en su tierra y terminó en la casilla 21 de la clasificación general, a 8:37 minutos del campeón Rodrigo Contreras, no destacó en ninguna de las seis etapas y siempre se le vio atrasado.
La segunda carrera fue la Vuelta a Cataluña, una prueba fuerte para saber cómo se encuentra ante los rivales más fuertes del World Tour, pero previo a su caída en la última fracción, ocupaba la posición 32 a 21:04 minutos de Tadej Pogacar y ni siquiera se subió al podio de alguna de las etapas.
Por el momento, el Movistar no ha informado cuál será la próxima carrera de Nairo Quintana tras la Vuelta al País Vasco, probablemente aparezca en el Tour de Romandía, del 23 al 28 de abril, ya que es el último certamen por etapas antes del Giro de Italia, que inicia el 4 de mayo, y al que llegaría como líder acompañado de Einer Rubio, la joven promesa colombiana del equipo para pelear por la maglia rosa que es esquiva desde 2019.