Mafe Carrascal invitó a los trabajadores sindicales a salir a las calles el 9 de abril para apoyar la reforma laboral

La representante aseguró que el movimiento sindical en Colombia ha sido blanco de violencia y es considerado como víctima de Estado

Guardar
La representante se refirió a la violencia que han sufrido los sindicatos en el país - crédito @MafeCarrascal/X

La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal Rojas anunció que el próximo martes 9 de abril de 2024 saldrá a las calles en apoyo a la reforma laboral planteada por el Gobierno de Gustavo Petro.

Así lo confirmó a través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), en el que solicitó a los trabajadores del país su apoyo para salir a las calles y así manifestarse contra la violencia sindical.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“El próximo 9 de abril #9A los y las trabajadoras del país saldremos a las calles y plazas para rechazar la violencia sindical y manifestar nuestro apoyo a la #ReformaLaboralVa. Juntxs y organizadxs, ¡A la carga! 💪🏽”, escribió la funcionaria.

Junto a la publicación, la representante compartió un video en el que se refirió a la discusión de la reforma laboral en el Congreso de la República, por lo que pidió a los congresistas permitir los debates y así discutir la reforma.

“La invitación como congresista de la bancada de Gobierno, y además coordinadora de la reforma laboral, una de las más trascendentales y estructurales para no solamente replantearnos un modelo de producción sino de relaciones laborales que le permitan a este país ser más productivo y ser más competitivo, es al Congreso de la República y es a que se den los debates”, aseguró.

La representante pidió a los congresistas dar la discusión de la reforma - crédito Colprensa
La representante pidió a los congresistas dar la discusión de la reforma - crédito Colprensa

En el video, María Fernanda Carrascal resaltó que los congresistas ni siquiera se propusieron debatir el articulado, sino que de entrada pidieron hundir la reforma, pero, según la representante, dichos cambios son los que los trabajadores y los colombianos quieren.

“Lo primero que propusieron es hundirla, lo primero que propusieron fue justamente no dar la discusión y es lo que, no solamente los trabajadores, sino todas las personas en Colombia queremos que suceda”, reiteró.

Por tal motivo, la representante invitó a los trabajadores sindicales para que salgan a las calles el martes 9 de abril para mostrar su rechazo contra la violencia y persecución de la que, según Carrascal, han sido víctimas los sindicatos en el país.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó junto a la ministra de Trabajo la reforma el 16 de marzo, 2023 - crédito Luisa González/REUTERS
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó junto a la ministra de Trabajo la reforma el 16 de marzo, 2023 - crédito Luisa González/REUTERS

“El mensaje que quiero dar hoy es que el 9 de abril salimos por las víctimas, salimos en conmemoración de Jorge Eliécer Gaitán; pero también, del movimiento sindical que ha sido víctima de persecución, ha sido víctima de violencia antisindical y es hoy considerado víctima de Estado”, dijo la representante.

Así va la reforma en el Congreso

El martes 26 de marzo de 2024, se llevó a cabo la sexta discusión en el Senado de la República sobre el articulado de la reforma pensional, aunque varios congresistas de diferentes bancadas dieron a conocer sus puntos de vista sobre los cambios planteados por el Gobierno nacional, no se logró establecer un debate.

Luego de la sesión, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, atendió a medios de comunicación y aseguró que espera que el Congreso no esté pensando en dilatar los debates dados los tiempos en los que tendría que ser aprobado el articulado.

El ministro de Hacienda aseguró que puede haber modificaciones al articulado de la reforma pensional - crédito Presidencia de la República
El ministro de Hacienda aseguró que puede haber modificaciones al articulado de la reforma pensional - crédito Presidencia de la República

“Los tiempos los veo difícil. Espero que no sea una actitud dilatoria. Ánimo de diálogo si hay, pero como la práctica es la que dice la verdad ‘yo no saco nada con lo que digo, sino con lo que hago, y lo que hago es dilatar’”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de modificar la reforma, el ministro Bonilla aseguró que se puede plantear un posible cambio en cuanto a bajar el régimen de cotización de tres salarios mínimos a uno: “Si me demuestran que eso resuelve el problema fiscal, podríamos pensarlo, pero realmente nuestros cálculos dan de que entre el más bajo sea el umbral más costo le va a costar el Estado”.

Guardar