Laura Sarabia se sentó en la silla del presidente Petro en una reunión en la Casa de Nariño y le llovieron críticas

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia estuvo presidiendo una reunión del Gobierno con la Mesa Nacional Campesina a cerca de la reforma rural

Laura Sarabia en reunión en la Casa de Nariño - crédito Departamento Administrativo de Presidencia

Laura Sarabia, que ha pasado por importantes puestos dentro del Gobierno nacional, como la jefatura de Gabinete, la dirección del Departamento para la Prosperidad Social, y ahora es directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), llamó la atención de los internautas al aparecer en una reunión en la Casa de Nariño sentada en el puesto que regularmente ocupa el presidente Gustavo Petro.

En la reunión en la Casa de Nariño, Laura Sarabia ocupó el puesto del Presidente - crédito Departamento Administrativo de Presidencia

La reunión tuvo lugar el martes 26 de marzo, entre altos funcionarios del Gobierno e integrantes de la Mesa Nacional Campesina, con motivo de la reforma agraria. “Nuestra directora @laurisarabia continua el diálogo de fortalecimiento con las organizaciones sociales, en esta oportunidad nos reunimos con La Mesa Nacional Campesina para establecer las estrategias que nos permitan avanzar en la implementación Sistema Nacional #ReformaAgraria”, publicó la cuenta oficial del Dapre en la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Trino del Dapre sobre reunión con la Mesa Nacional Campesina - crédito captura de pantalla

El poder de Laura Sarabia en el Gobierno de Petro

Laura Sarabia, quien previamente ejercía considerable influencia en el DPS, una entidad con rango ministerial responsable de distribuir subsidios sociales, controlaba un presupuesto de 6.750 millones de dólares y coordinaba compromisos importantes para el presidente, incluyendo encuentros con destacados empresarios del país y otros asuntos de relevancia.

Con su nombramiento en el Dapre, retomó un papel clave como estrecha colaboradora del presidente Petro, con su oficina ubicada junto a la suya. Como lo señaló el diario El Tiempo, su influencia dentro del Gobierno y sobre los ministros siempre ha sido prominente, afirmando que “su sombra nunca se disipó”.

Sarabia conoció a Petro a través de Armando Benedetti, para quien trabajó en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). En poco tiempo, logró ganarse la confianza del presidente y ascendió a jefa de gabinete ministerial, posición que se vio obligada a abandonar el 29 de mayo de 2023 debido al escándalo relacionado con un polígrafo ilegal realizado a su exniñera Marelbys Meza.

A pesar de enfrentar un proceso en la Fiscalía por dicho caso, el presidente Petro mantiene su confianza en ella y continúa asignándole roles significativos en su administración, sin considerar las consecuencias políticas. Así, tras unos meses, Sarabia fue nombrada directora del DPS el 4 de septiembre.

Hasta el momento, la funcionaria ha salido completamente ilesa del caso del polígrafo e incluso renunció a su derecho a guardar silencio para contar todo lo que sabe. Según ha dicho, ella no ordeno aplicar la prueba ilegal de polígrafo a su exniñera Marelbys Meza.

El Dapre es uno de los cargos más apetecidos dentro del Gobierno por el gran poder que maneja, ya que trabaja de la mano del Presidente de la República y es el puente del mandatario con sus ministros y los partidos políticos.

Su nombramiento en el Dapre fue altamente criticado por la oposición. Por ejemplo, el concejal de Bogotá por el Centro Democrático Daniel Briceño escribió en su cuenta de X: “Sacaron a Laura Sarabia de la Presidencia de la República para tapar un grave escándalo, la escondieron por un tiempo. Luego la nombraron en Prosperidad Social y ahora vuelve a la Presidencia a dirigirla. Se burlaron del país mientras Benedetti y Sarabia celebran. Vergüenza”.

Daniel Briceño apuntó contra Laura Sarabia tras su nuevo nombramiento - crédito @Danielbricen/X

Por su parte, el senador de la misma colectividad política Miguel Uribe Turbay escribió también en la red social X: “Petro sacó a Laura Sarabia del gobierno mientras la investigaban por el maltrato y abuso con la niñera de su hijo. Decía el presidente, que lo hacía con el propósito de evitar que desde su cargo Laura interfiriera en la investigación. Que debían ser las autoridades las que definieran lo sucedido. Desafortunadamente no fue así. Petro se volvió a burlar de los colombianos. Laura nunca se fue”.

Miguel Uribe Turbay señaló a Gustavo Petro de burlarse de los colombianos - crédito @MiguelUribeT/X