Desde que el viernes 22 de marzo se dio a conocer la nueva junta directiva de Ecopetrol, se han generado todo tipo de comentarios y críticas a los miembros que la integran, que son nueve en total. En uno de los mensajes al respecto más recientes el excongresista Jorge Robledo por medio de su cuenta de X arremetió en contra del presidente Gustavo Petro, debido a que una de las personas que lideraran la empresa nacional es integrante de la administración pública del jefe de Estado, por lo cual el político dudó de su independencia.
En su publicación, Robledo cuestionó las acciones del presidente Gustavo Petro respecto a la Junta Directiva de Ecopetrol, la principal compañía petrolera del país. Robledo señaló que, contrariamente a lo afirmado por el presidente, quien fue nombrado en la junta directiva y dijo que era un trabajador de la compañía, no es un miembro independiente del sector laboral, sino un viceministro de su Gobierno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este nombramiento, de acuerdo con las palabras de Robledo genera cuestionamientos sobre la influencia directa del gobierno en la empresa, especialmente en un contexto donde la administración actual ha expresado posturas críticas hacia la industria del petróleo y gas.
Las palabras exactas del excandidato a la Alcaldía de Bogotá fueron: “No es cierto que usted, presidente @petrogustavo, haya puesto “a un miembro de los trabajadores” en la junta directiva de @ECOPETROL_SA. Porque lo que puso fue a un viceministro de su gobierno, es decir, a un empleado suyo, que solo puede hacer lo que usted le ordene, que se sabe es una política contra el petróleo, el gas y Ecopetrol”.
La reacción de Jorge Enrique Robledo, se dio a partir de una publicación del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego destacando la presencia de Palma en la junta directiva de Ecopetrol diciendo: “El gobierno del cambio ha puesto a un miembro de los trabajadores del petróleo en la junta directiva de la empresa de Ecopetrol. Un triunfo para las y los trabajadores de Colombia. Ejemplo a seguir”.
Por su parte el propio Edwin Palma Egea en su cuenta de X comentó que: “Los obreros tienen asiento en la primera empresa del país”. En cuanto a su perfil, el fue extrabajador de Ecopetrol y según su perfil de la página web de la empresa estatal también fue exsindicalista de la USO y actualmente es viceministro de Relaciones Laborales e Inspección en el Ministerio del Trabajo del Gobierno de Gustavo Petro.
Además de Robledo, la senadora María Fernanda Cabal también comentó la situación respondiendo a la publicación del presidente de la República, teniendo una opinión similar a la antes citada de Robledo, ya que la legisladora perteneciente al partido de oposición Centro Democrático dijo que Palma haría lo que ordenara el jefe de Estado.
“No es un miembro de los trabajadores del petróleo. Es su viceministro de Relaciones Laborales, empleado que hará lo que usted le ordene, lo mismo que otros amigos suyos sin experiencia que estarán en la junta directiva de la empresa más importante de los colombianos”, replicó la senadora María Fernanda Cabal por medio de su cuenta de X.
Pero Palma Egea no ha sido el único miembro de la junta directiva de Ecopetrol que ha sido cuestionado puesto que recientemente Angela María Robleda, que también fue nombrada hace poco, fue criticada de igual manera por el partido opositor al Gobierno nacional Cambio Radical. Que en su cuenta de X dijo: “El gobierno del “cambio” de @petrogustavo no contento con decrecer las utilidades de Ecopetrol ahora nombró a su Junta Directiva a Ángela María Robledo. ¿Su experiencia en hidrocarburos? Organizó un evento sobre “Programas sociales de petróleos de Venezuela”.