La Fiscalía General de la Nación imputó a Pablo Gómez Osorno, un joven de 23 años, como presunto responsable del delito de homicidio con dolo eventual.
Los hechos que rodean esta investigación ocurrieron el domingo 24 de marzo, en la carrera 43 con la calle 17 sur, en El Poblado de Medellín. Según se logró determinar, ese día una mujer de 60 años identificada como Tulia Cristina Mejía Molina, caminaba en compañía de dos personas más por una de las ciclovías habilitadas de la capital antioqueña.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Versiones preliminares dieron cuenta de que las mujeres fueron embestidas por la camioneta de color blanco que se movilizaba a alta velocidad en sentido sur-norte, cerca de la estación de gasolina del barrio Santa María de los Ángeles; y el cual sería conducido por el ahora procesado y quien, se cree, estaba en estado de alicoramiento.
La pronta atención de urgencias prestada a las víctimas permitió que dos de ellas sobrevivieran. Infortunadamente, Mejía Molina falleció cuando era trasladada a un centro asistencial.
Minutos despúes del trágico suceso y antes de la judicialización del conductor, el alcalde Federico Gutiérrez se pronunció a través de su cuenta en X (antes Twitter): “Lamentable. Un conductor, al parecer en estado de embriaguez, atropelló a 4 personas en la ciclovía del Poblado. Una de ellas falleció. Las otras 3 personas se encuentran recibiendo atención en centros hospitalarios. Que noticia tan triste. El conductor está en custodia y ha sido trasladado para hacerle los exámenes de toxicología”.
El informe preliminar de tránsito generó grado dos, sobre la prueba de alcoholemia practicada al joven responsable de los hechos.
Gómez Osorno fue presentado ante un juez de control de garantías, quien se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento privativa de la libertad. El investigado no aceptó su responsabilidad en cuanto a delito imputado por la Fiscalía; pero continuará vinculado al proceso penal en su contra.
El conductor que provocó el accidente iba dormido
El secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González, confirmó que el joven que venía desde Envigado hacía El Poblado y que atropelló a las cuatro mujeres que transitaban por la ciclovía, estaba en estado de embriaguez y se había quedado dormido.
“Se queda dormido, salta el separador, tumba el poste y atropella a cuatro personas que había en la ciclovía. Nos contó que había estado en la casa de uno de los amigos tomando y no se quiso quedar durmiendo (...) Nos decía que había estado con los amigos en la casa de uno ellos tomando. No decide quedarse a dormir, coge el carro”, señaló el funcionario.
Aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía: “si usted sabe que va a tomar, vayase en taxi o en bus. ¿Qué necesidad hay de coger el carro? Manejar es una actividad sumamente peligrossa y más, bajo los efectos del alcohol”.
Por primera vez habrá ciclovía Jueves y Viernes Santo en Medellín
La Alcaldía de Medellín anunció que el jueves y viernes santo, las ciclovías estarán habilitadas, aunque no en el recorrido habitual, sí en un tramo importante dispuesto para quienes quieran hacer deporte durante Semana Santa.
Los trayectos habilitados serán estadio, avenida del río y El Poblado, de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. Por su parte, El Volador y los barriales no tendrán ciclovía en esos días.
El domingo 31 de marzo, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín tendrá su actividad habitual en todos los trayectos barriales e institucionales, de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. En el caso del trayecto estadio, la oferta también cambia teniendo en cuenta que hay otro partido de fútbol entre Independiente Medellín y América de Cali. El recorrido solo estará disponible hasta las 11:00 a. m.