En medio de un turbulento contexto de la política internacional, y con las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel cada vez más fracturadas, se conocieron unas polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre su proximidad con las milicias árabes y sus fuertes ideas sobre Palestina.
Sus palabras fueron parte de un discurso en Tierralta, Córdoba, en el que, por medio de la historia de un militante de la antigua guerrilla urbana, Enán Lora Mendoza -que se entrenó en Libia con grupos armados pro palestinos-; en esta charla, el primer dignatario colombiano estableció una robusta asociación histórica del movimiento guerrillero con las estructuras palestinas en el Medio Oriente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Enán Lora, para saber de historias, se entrenó militarmente con el M-19 en los desiertos del Sahara, en Libia. Mire cómo. Se entrenó con los militantes y combatientes de la organización de liberación para Palestina. ¿Por qué Petro defiende al pueblo de Palestina? Ah, porque tenemos la misma raíz”, expresó.
Añadió en su relato: “Por quí fuimos allí debajo de las estrellas a tocar guitarras, al lado del Frente Polisario que yo reconocí... Árabes, árabes luchando por su nación, por su patria, contra la injusticia miren lo que pasa hoy en Palestina... Su patria que le quitaron. Llegaron aquí porque no querían vivir bajo el yugo (...) A muchos, a la mayoría se les olvidó, pero nosotros no. Nosotros estuvimos, somos aliados de los árabes en sus luchas por tener una patria.”, afirmó.
Así habría estado el M-19 con los armados propalestina en el Medio Oriente, según el relato de Petro
De acuerdo con el relato del jefe de Estado, “nosotros también queremos tener una patria. Por eso el M-19, en historias no conocidas, estuvo en los desiertos del Sahara y estuvo al lado y lado de la Organización para la Liberación de Palestina, del Frente Polisario, y del SWAPO”, afirmó.
Así, reafirmó su afinidad ideológica y estratégica con diversos movimientos de liberación nacional, incluída la lucha de Nelson Mandela en Sudáfrica. En el mismo discurso dijo que “aunque no les guste, el M-19 estuvo a lado y lado del Congreso Nacional Africano, que era la guerrilla de Nelson Mandela. El M-19 luchó con Nelson Mandela por la libertad”.
Dichas declaraciones le valieron al presidente varias críticas, en especial cuando el panorama de las relaciones con el Estado de Israel son difusas, luego de que Gustavo Petro afirmara que rompería relaciones con el país, si este no se cumple con un cese al fuego con Gaza, controversia se intensificó luego de que el gobierno de Netanyahu acusara a Petro de apoyar las masacres que ha perpetrado el grupo terrorista Hamás contra niños, mujeres y civiles israelíes.
“El apoyo del presidente de Colombia @petrogustavo a los asesinos de Hamás que masacraron y cometieron atroces crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión ni amenaza”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz.
Una de las voces nacionales que se levantó contra el mandatario fue la de Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Washington, quien acusó a Petro de justificar las acciones del grupo Hamas. “Confiesa que M-19 se entrenó y alió con grupos terroristas de medio oriente, y lo negaban. Así justifica atrocidades de Hamas y alineado con Irán atacan al agredido Israel”, comentó el exfuncionario en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
En el núcleo de este debate está la perspectiva histórica de Petro sobre la lucha por la autodeterminación y la identificación de su movimiento político con causas similares a nivel global. Además, el presidente colombiano lamentó no haber llevado las operaciones del M-19 a Córdoba, con una reflexión sobre lo que podría haber sucedido en dicho escenario.
“Y me lamento porque si yo hubiera sido más maduro, quizás más hecho, debí haber sido rebelde dentro del M-19. Quizás hubiera muerto. Quizás Mancuso me hubiera matado, como dijo ayer”, mencionó.