Luego de la suspensión del cese al fuego que se tenía con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, los enfrentamientos entre este grupo armado y las Fuerzas Militares han aumentado.
Como resultado de uno de ellos, registrado en el municipio de Garzón, Huila, las autoridades informaron que este concluyó con uno de los guerrilleros dado de baja y cuatro capturados; de la misma forma, un menor de edad que había sido reclutado por las disidencias fue rescatado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sobre los detalles que dejo este enfrentamiento, Fuerzas Militares informaron que uno de los capturados es alias El Gordo, que es señalado como el segundo cabecilla de la estructura Darío Gutiérrez de las disidencias y que sería el responsable de utilizar viviendas de la región para planear actividades extorsivas y almacenar material de guerra y comunicaciones.
Sumado a ello, también estarían utilizando estos espacios para la distribución de panfletos con los que se busca obligar a los comerciantes de pagos de “vacunas”. El Gordo es señalado como el autor intelectual de la quema de un camión y el hurto de materiales del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5 a mediados de 2023.
Combates entre las Fuerzas Militares y el EMC se han extendido durante Semana Santa
De acuerdo con los informes entregados por la Novena Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional, el plan de las disidencias es poder establecerse en Huila, en donde además de acciones extorsivas, están realizando reclutamiento de menores.
Se cree que esta estructura del EMC llegó a Huila hace dos meses, por lo que es uno de los objetivos de las Fuerzas Militares no permitir que se establezcan en la región y los enfrentamientos registrados desde el 24 de marzo han sido considerados golpes contundentes en contra del grupo armado.
Además de las capturas, en el lugar se logró la incautación de 9 minas, munición, proveedores, material de intendencia, equipos de campaña; sumado a esto, las operaciones de las Fuerzas Militares se extendieron hasta la vereda de Trinidad de Garzón y la vereda Pensil en el municipio de La Argentina, en donde otros miembros del grupo armado fueron arrestados.
Finalmente, la captura de alias El Gordo se registró en la vereda El Paraíso, en donde se encontraron siete fusiles, equipos de campaña, munición de varios calibres y víveres, pero un aspecto que llamó la atención de los uniformados es que también había un dron.
Con esta aeronave que vuela sin tripulación, las disidencias estarían ubicando los campamentos de las Fuerzas Militares para posterior a ello atacarlos con explosivos y francotiradores, lo que sería un nuevo método con el que el grupo armado estaría buscando adelantarse a las acciones de las autoridades.
Sobre estos enfrentamientos y las acciones adelantadas por las diferentes unidades, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, afirmó que el objetivo principal es capturar a Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias, y Chiquito Malo, líder del Clan del Golfo.
“Se ha establecido una operación especial con el objetivo de capturarlo y ponerlo a disposición de la justicia colombiana, para que sea procesado por todos los delitos y afectaciones que ha cometido en contra de la población colombiana y la Fuerza Pública”, declaró el general a El Tiempo.
Desde la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central, los operativos por parte de las Fuerzas Militares han aumentado, lo que se ha visto reflejado en la entrega de seis integrantes de este grupo armado, además del rescate de varios menores de edad que habían sido reclutados en contra de su voluntad.