Embalses siguen en estado crítico en Colombia: estas son las proyecciones para el mes de abril

Los niveles históricos de los embalses en Colombia cerraron 1,73 puntos debajo del mínimo que se registró en los últimos 20 años

Se estima que la situación se pueda contrarrestar en abril, temporada donde se suelen presentarse altos niveles de precipitaciones en el país - crédito Gobernación del Huila

La situación por cuenta de los niveles en los embalses del país debido a las altas temperaturas ocasionadas fenómeno de El Niño tiene las autoridades en alerta, luego que marzo llegó a 32,89%, un registro histórico en los últimos 20 años.

Esta cifra que reveló XM, operador del Sistema de Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), estaría ocurriendo por los bajos aportes que persisten en lo que va del mes (45,68 % de la media histórica) y el incremento en la demanda en 8,64 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Debido a esto ya se ha comenzado a evidenciar las consecuencias de este descenso, por ejemplo, en el valor del precio de la energía en la bolsa, el cual “refleja esa mayor generación térmica y la reducción del nivel de los embalses, tanto es así que ayer teníamos un precio estimado de más de $700 por kWh”, explicó Julio César Vera, presidente de Xua Energy, al diario La República.

Con las lluvias en abril se espera que los embalses recuperen sus niveles y de la misma forma que se regule el precio de la energía en la bolsa - crédito @cesarolse/X

Las lluvias podrían aliviar la situación en abril

Pese a la situación que expresó Vera en el párrafo anterior, el volumen útil de los embalses se mantendrá en 4,78 puntos, superior a la senda de referencia que definió la Resolución Creg 209 de 2020, el cual es de 28,11%.

Sin embargo, la esperanza de presentar cifras más alentadoras se concentran con la llegada de abril, debido a que es un mes donde predomina el aumento en los niveles de lluvias en varias regiones del país, y debido a esto es que se sostiene que en el país no habría problemas suministro para atender la demanda de energía.

“Como ya estamos llegando a finales del mes y se espera que a comienzos de abril empiecen de nuevo las lluvias y se recuperen los embalses, el país no tendría problemas de suministro para atender la coyuntura”, complementó el presidente de Xua Energy.

Adicional a lo anterior Vera expresó que “si las lluvias se demoraran, todavía tenemos un margen de casi seis puntos porcentuales para llegar al nivel crítico de los embalses, es decir, con reducciones diarias de 0,3% a 0,4% nos daría para unos 15 días adicionales”. Seguido a esto, añadió que se cuenta “con una capacidad de generación térmica que podría llegar a cubrir hasta 55% de la demanda”.

Imagen de archivo. De acuerdo con el Acueducto de Bogotá, el embalse que menor llenado tiene es el de Chuza - crédito Acueducto de Bogotá

Las esperanzas en que esta situación se va a poder revertir con ayuda de las lluvias, pero Vera aclaró que se necesita que “a partir de la próxima semana, es decir, cuando comience abril, las lluvias cambien y se inicie una recuperación de los niveles que puede ser muy rápida, sin embargo, si los aportes de lluvias se demoran, el sistema puede no recuperarse a tiempo”.

De no ocurrir dicha recuperación en el tiempo, “entraremos a ver un sistema en precios de escasez”, concluyó Vera.

Energía garantizada, pero consumo mesurado

Por su parte, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) destacó al portal especializado Valora Analitik que “en términos agrupados seguimos la senda del estatuto de desabastecimiento, la cual habla de un mínimo de 27 %”, cifra que no está lejana a la realidad.

Pese a esto, el Gobierno confirmó que se cuenta con energía pese a los estragos causados por El Niño,

Por último, Marco Vera, experto y analista de energía en Colombia, finalizó que “hay que hacerle seguimiento al nivel de embalse agregado y en la regulación se establece una senda que define el estatuto de riesgo de desabastecimiento que, con unas simulaciones que hace XM -con series históricas de aportes de los ríos y niveles de embalses-, se construye esa curva proyectada de referencia que hace que se prendan las alarmas”.

La generación de energía con térmicas llegó a aportar el 55 % de lo que se consumió en Colombia durante marzo de 2016 como consecuencia de El Niño - crédito EFE/Neil Hall

Frente a la llegada de las lluvias, Vera concluyó que “tenemos que aguantar hasta allá y hay que ver qué, aunque los embalses lleguen a un punto crítico, habrá un respaldo como viene ocurriendo con las térmicas (generadoras de energía con carbón y gas), que es el mecanismo que está previsto en línea con el cargo por confiabilidad”.