Luego de la ruptura del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y las disidencias del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco, ese grupo armado ha sido noticia en todo el país por todas las demostraciones del fortalecimiento que tuvieron sus filas durante la tregua.
Entre los aspectos que reforzó el Estado Mayor Central está la incorporación, voluntaria o forzosa, de milicianos a sus filas a través del uso de redes sociales y demás herramientas digitales en las que captan la atención principalmente de menores de edad para que se unan, bajo engaños, a las líneas subversivas.
En ese sentido, W Radio pudo conocer que un exguerrillero de esa disidencia se entregó al Ejército en Cauca y reveló que los hombres de alias Iván Mordisco reclutando forzosamente a menores de 7, 8 y 9 años, a quienes los obligan a recibir entrenamiento militar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hace poco estaban ingresando menores de 7, 8 y 9 años, de 16 años para abajo. También se invitan a algún lado y, una vez allá, se les dice que tienen dos opciones: matarlos o ingresar a la guerrilla. Los hacen firmar que entran conscientemente y, cuando ellos dicen que no, les hacen un consejo de guerra y los fusilan”, dijo el guerrillero desertor, según la cadena radial citada.
El exintegrante del Estado Mayor Central aseveró que esa guerrilla usa una estrategia en redes sociales para atraer a los niños y adolescentes, principalmente en Tiktok, donde publica videos de falsas realidades que se supuestamente se viven en las filas, los reclutan y los llevan a El Plateado (Cauca), que se ha convertido en uno de los fortines del grupo armado.
“Están subiendo videos a TikTok o contratan muchachas para que contacten jóvenes y los lleven a El Plateado. Los que reclutan en un lado no los dejan (allí), sino que los sacan a otros sectores. Los menores son más fáciles de engañar y de crearles una ideología”, agregó el desertor del Estado Mayor Central.
En las declaraciones conocidas por la cadena radial citada, el exguerrillero confiesa que el sadismo de los jefes del Estado Mayor Central es tan alto que obligan a los menores reclutados a asesinar a los que se niegan a incorporarse a las filas como forma de ‘iniciación’ en el mundo subversivo.
Por su parte la revista Semana reveló que a través de algunas cuentas de Titktok los guerrilleros hacen propaganda política, adoctrinan a los menores de edad y los seducen para que se integren a la guerra.
Con mensajes como: “¿Quieres generar ingresos para tu familia? Estamos buscando a una persona para que cuide ganado”, y videos publicados en cuentas con miles de seguidores, la guerrilla ofrece hasta tres millones de pesos por ‘cuidar animales’ o fincas, cuando los adolescentes aceptan, los citan a un punto específico y se los llevan a los campamentos a punta de engaños o amenazas contra sus familias.
“Se fue de la casa sin decir nada... Le dijeron que no podía decir nada por qué mucha gente estaba detrás de ese puesto. Que se presentara y hacía una prueba, si la pasaba, se quedaba con el trabajo”, denunció la madre de uno de los tantos menores reclutados por las disidencias del Estado Mayor Central.
De acuerdo con el medio citado, casi cien niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central y otros grupos guerrilleros a través de engaños publicados en grupos de Facebook y cuentas de Tiktok, principalmente en poblaciones del Cauca, Putumayo y Caquetá, donde las zonas rurales están plagadas de campamentos subversivos.