La Policía Nacional es una de las instituciones que se ha convertido en referencia por su ejemplo de la ley y el orden. Sin embargo, algunas situaciones manchan el nombre del cuerpo armado que se dedica a velar por la seguridad de los ciudadanos.
Una de ellas se presentó recientemente en Boyacá, donde un agente de tránsito realizó tocamientos en sus partes íntimas en plena vía pública, aún cuando portaba el uniforme de la institución y sin importar que era plena luz del día.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este hecho fue bastante criticado en el territorio nacional, donde se generaron todo tipo de comportamientos en contra de la acción adelantada por el funcionario, puesto que pudo haber sido visto por niños en medio de este acto obsceno.
Director de la Policía destituyó al funcionario involucrado
Una de las voces destacadas que se pronunció ante lo sucedido fue el general William René Salamanca, director de la Policía, que rechazó lo sucedido y se dirigió a todo el país con el fin de ofrecer una disculpa en el nombre de la institución.
“La Policía de Colombia, sus integrantes, deben ser conscientes que en nosotros recibimos la confianza del pueblo colombiano, de una sociedad y tenemos que aflorar lo mejor, profesionalismo y transparencia. Así que presento disculpas por este acto bochornoso de un policía que cometió actos obscenos en el departamento de Boyacá”, declaró el director de la entidad que se encarga de velar por la seguridad de los colombianos.
Además de ofrecer disculpas a la comunidad, el funcionario confirmó que el agente fue apartado de su cargo por causa del bochornoso acto que se conoció en todo el territorio nacional. Aunque se espera que se tomen acciones en contra del exagente de tránsito que protagonizó el obsceno video que fue grabado desde una vivienda.
“Aquí que Colombia sepa que la Policía Nacional debe ser transparente e impoluta en sus actuaciones”, puntualizó el oficial después de que reiterara que estos hechos son rechazados no solo al interior de la institución sino fuera de ella.
Cabe mencionar que las personas que grabaron el video se alertaron porque el sujeto se ocultó detrás de una de las puertas para empezar a realizarse tocamientos indebidos en una zona apartada en Boyacá, sin pensar en que podría ser visto por los pobladores de la zona.
Lo que más generó indignación es que el sujeto portaba el uniforme de la Policía y estaba en el vehículo entregado para la protección de los ciudadanos, por lo que estos actos han sido repudiados en todo el país.
Cabe recordar que en el Código Nacional de Policía se indica que “Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad, puede acarrear una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv)”, teniendo en cuenta que este es un hecho que corresponde a una multa tipo 3.
En redes sociales los comentarios en contra del suceso no se hicieron esperar. Varios de los internautas pidieron sanciones de peso contra el policía, mientras que otros recordaron otro tipo de actos protagonizados por uniformados de la institución y elevaron una petición para que esto se evite mediante las capacitaciones correspondientes a las personas que entran a estos cargos, puesto que tienen que estar en constante contacto con la comunidad.
“Por favor preparar y educar a los policías, esto es vergonzoso”. fue uno de los comentarios destacados a través de la plataforma X, donde se desató toda una conversación en torno al acto que realizó el uniformado en plena vía pública y que se difundió ampliamente en redes sociales, llegando incluso a otros países y afectando el nombre de la institución.