Durante la mañana del miércoles 27 de marzo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló cómo quedó la tasa de ocupación laboral en el país durante febrero, dejando un leve aumento en el número de personas que se encuentran sin empleo.
Con este nuevo informe, la cifra de personas en el país que se encuentra sin empleo llegó a un total de 2.971.000.
Según el documento revelado por la entidad, 123.000 personas más terminaron desocupadas frente a febrero de 2023.
Sumado a esto, y frente a los datos arrojado durante el trimestre móvil comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, el Dane destacó que la tasa de desocupación a nivel nacional para las mujeres fue del 14,7 % para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 9,4 %, con una brecha de género de 5,3 puntos porcentuales (p. p.).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La industria manufacturera fue el sector que mayor número de empleos generó, seguida por el de actividades artísticas, entretenimiento, y recreación y otras actividades de servicios.
Frente a esta alza, Piedad Urdinola, directora del Dane, comentó que dicha variación positiva fue potenciada principalmente por la “elaboración de productos alimenticios, confección de prendas de vestir y la fabricación de productos minerales no metálicos”.
De otro lado, la cantidad de personas desocupadas en el país presentó una ligera variación en ciudades como Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo.
En total, en Colombia se cuenta con una fuerza laboral compuesta por 39.907.000 personas que ya se encuentran en edad para trabajar, pero de este valor solo 22.493.000 componen la fuerza laboral actual en el país, mientras que los 14.444.000 restantes se encuentran por fuera de este grupo, que está conformado por estudiantes, rentistas, jubilados ó pensionados, informó el Dane.
Mayores tasas de desempleo en el país
Para el trimestre móvil diciembre 2023-febrero 2024, las ciudades de Quibdó (28,4%), Riohacha (19,8%) y Florencia (16,9%) fueron las capitales con la mayo tasa de desempleo.
En este punto, Bogotá registró una tasa de desocupación de 11,4%, similar al nivel que la tasa nacional (11,4%).
Por el lado de la tasa de informalidad cayó hasta 57% en febrero de 2024, lo que se refleja en una variación de 1,3 p.p. contra febrero de 2023 (58,3%).
Ya dividiéndolo por capitales, Sincelejo (69,5%); Valledupar (62,6%) y Riohacha (62%) son las capitales con la mayor tasa de informalidad, mientras que Medellín (37,2%), Manizales (34,2%) y Bogotá (33,3%) son las urbes con la menor tasa de informalidad en febrero de 2024.
Informalidad también bajó
La tasa de informalidad cayó hasta 57% en febrero de 2024. Esto representó una variación de 1,3 puntos porcentuales versus febrero de 2023 (58,3%)
Frente a estas conclusiones que arrojó el estudio estadístico, Urdinola sostuvo en rueda de prensa que la entidad no registraba un incremento en la tasa desde marzo del 2021, cuando en ese momento la desocupación subió 1,5 p.p..
“Encontramos unas tasas muy similares a las que teníamos en febrero del año pasado, hay una estabilización en la tasa de desocupación, en la global de participación y en la de ocupación”, añadió Urdinola.
“Esto frente a la evidente contracción económica que se ha visto reflejada en los diversos indicadores líderes de actividad desde la medición de oferta y demanda en el mercado laboral. Si bien el mercado responde tardíamente, el deterioro laboral ha sido lento, pero en la lectura mensual y desestacionalizada la tasa de desempleo nacional está con tendencia al alza”, le indicó el analista económico, Alejandro Barrera, al periódico El Colombiano.