Las cámaras de fotodetección, o popularmente conocidas como fotomultas, hacen parte del mecanismo que ha dispuesto el Estado para detectar las infracciones en relación con la movilidad en el país.
De acuerdo con lo establecido en la Ley 1801 de 2016, dichos recursos se destinan para financiar temas relacionados con movilidad: “Los recursos provenientes de las multas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana ingresarán al Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset), en cuenta independiente dispuesta por las administraciones distritales y municipal”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según declaró a 90 minutos, el agente de Tránsito, William Bermúdez, que también es coordinador del Centro Gestión de Movilidad de Cali, estas violaciones a las normas de tránsito abarcan desde el no portar el seguro obligatorio actualizado hasta infringir las restricciones de movilidad como el pico y placa:
- Portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vencido.
- Transitar sin la revisión técnico-mecánica al día.
- Pasarse el semáforo en rojo.
- Transitar con exceso de velocidad.
- No cumplir con la restricción del pico y placa.
- Ubicarse en la cebra por ser paso peatonal.
Las fotomultas en Cali funcionan desde 2017 y, de acuerdo con Bermúdez, existen excepciones para que no aplique la multa correspondiente. Estas son:
- Semáforo intermitente o que no funcione correctamente: en este caso, si el vehículo infractor se pasa el semáforo que se encuentra en mal estado, la sanción no se aplicará; no obstante, si el vehículo presenta otras infracciones como por ejemplo, Soat vencido, esta infracción si será cargada al sistema.
- Multa no notificada en el lapso de tiempo establecido: De acuerdo con lo indicado por el agente de tránsito, consultado por el medio mencionado, si la infracción de tránsito no se notifica en los 180 días siguientes a la infracción, ya sea vía correo electrónico o mensaje de texto, el pago de la multa no puede ser exigido. Es importante destacar que la multa sí aplica en caso de que el presunto infractor sí reciba la notificación, así no de respuesta o no lea la notificación.
Asimismo, hay que tener en cuenta que en el límite de velocidad exigido en zonas urbanas del país es de 50 k/h; sin embargo, en zonas escolares, residenciales, militares, hospitalarias e intersecciones semanales, este límite de velocidad se reduce a 30k/h.
Estas son las ciudades con más fotomultas en Colombia
En Colombia más de 570 dispositivos de fotomultas están en operación a lo largo de 17 departamentos, desplegados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el objetivo de reducir el número de infracciones de tránsito y prevenir accidentes viales. Estas cámaras están estratégicamente posicionadas en zonas de alto riesgo donde se registran frecuentes incumplimientos de las normas de tránsito.
Es importante destacar que las cámaras por sí solas no imponen sanciones, pues son las imágenes capturadas las que son enviadas a los organismos de tránsito correspondientes, donde se determina si procede o no la aplicación de una multa basada en la evidencia recolectada.
Bogotá se posiciona como la ciudad con el mayor número de cámaras de fotomultas, con 129 dispositivos. Zonas críticas como la NQS, Autopista Norte con calle 116 y calle 127, carrera Séptima con calle 94, y avenida Boyacá con avenida Las Américas, son algunos de los puntos donde estos dispositivos vigilan constantemente el comportamiento de los conductores. La Autopista Norte, dividida en siete zonas y equipada con 19 cámaras, ha registrado la mayor cantidad de infracciones por exceso de velocidad, superando el límite permitido de 50 km/h, en 2023.
A nivel departamental, Antioquia lidera con 112 cámaras instaladas, seguido por el Valle del Cauca con 75 dispositivos. En cuanto a ciudades, después de Bogotá, Medellín cuenta con 82 cámaras, Cali con 42, Barranquilla con 38 y Barrancabermeja con 37.
*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial