Fuertes posiciones ha despertado la “vaca” por las vías 4G que impulsó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, después de que se conociera sobre una posible filtración de dineros del Clan del Golfo en la recaudación de fondos.
De hecho, hay quienes han tildado la recolecta, que ya suma más de 2.600 millones de pesos, como el escenario perfecto para constituir un delito por parte de grupos ilegales. La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, fue una de las más críticas de la iniciativa ante las advertencias por donaciones de dineros producto del narcotráfico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En un principio, la jefa de la SIC solo emitió un escueto mensaje, asegurando que la recolección no era más que “la vaca lavadora”, lo que de inmediato despertó el malestar de varios internautas.
De hecho, uno de los usuarios de la red social X increpó su comentario, cuestionando si al tratarse de una donación por el bien de la región de Antioquia por parte del Clan del Golfo, también podría considerarse como un delito tipificado en el Código Penal Colombiano.
“Una pregunta, Dra. Rusinque. Si el lavado de activos es el proceso mediante el cual la delincuencia blanquea sus ingresos ilícitos a fin de darles apariencia de lícitos, ¿cómo se explica que donarle a una vaca sirva a ese propósito si el recurso se está regalando? O sea, ¿para qué limpiaría la delincuencia un recurso que ya no va a tener?”, preguntó el usuario identificado como Miller Soto.
Ante la pregunta, la funcionaria del Gobierno respondió rápidamente, asegurando que sin importar la finalidad con la que se invertirá el dinero, no es posible que ninguna persona o entidad, y menos cuando es del Estado, puede apoderarse de sumas ilícitas.
“Con gusto señor Miller le respondo: Se incurre en lavado de activos cuando cualquier persona o empresa adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan ORIGEN ilícito. En Colombia, este tipo de acto ilícito se encuentra consagrado en el artículo 323 del Código Penal”, concluyó.
Asimismo, a la superintendente se le ha visto muy activa en redes sociales para cuestionar la iniciativa que ahora atraviesa un nuevo escándalo, tras la denuncia del senador Álex Flórez sobre un posible desvío de los recursos donados para pagar sobrecostos del túnel del Toyo.
Además, la funcionaria de la SIC se refirió a la polémica suscitada por la periodista Paola Ochoa, quien en las últimas horas aseguró que los encargados de entregar la mayor parte de los dineros para construir las vías 4G deberían ser las estructuras criminales que usan las vías para el desplazamiento de estupefacientes y armamento.
“Cuando uno cree que de horrores lo ha visto y escuchado todo en este país, aparece una periodista defendiendo los legítimos aportes económicos de ‘los empresarios del clan del golfo’” aseguró Rusinque.
Álex Flórez aseguró que estafarán a los antioqueños con la “vaca” por las vías
El senador Álex Flórez Hernández, miembro del Pacto Histórico, se pronunció este miércoles 27 de marzo sobre las controversias suscitadas por un presunto caso de lavado de dinero asociado a una colecta para financiar proyectos de infraestructura vial 4G en Antioquia.
En su diálogo con W Radio, el congresista detalló que la polémica surgió tras una petición del gobernador Rendón al ministro de Transporte, William Camargo, en la que solicitaba fondos para concluir ciertas obras viales.
La respuesta del Ministro, según Flórez, reveló que ya se habían invertido excesivamente 765.000 millones de pesos en el proyecto, sin embargo, no se ha justificado el destino de dicha suma. La iniciativa de recolecta, promovida originalmente por el expresidente Álvaro Uribe y llevada a cabo por la gobernación, fue criticada por el político durante su aparición en Mañanas Blu, donde la calificó como un esfuerzo para recuperar fondos mal gastados bajo la fachada de un gesto patriótico por Antioquia.
Flórez continuó criticando la colecta, afirmando que no es el acto de recaudación de fondos en sí lo que le genera descontento, sino el objetivo de cubrir los “errores del proyecto”. Comparó esta colecta con una maniobra política encubierta, impulsada conjuntamente por Rendón y Federico Gutiérrez.
Para finalizar, el congresista subrayó que, a pesar de que el gobierno de Petro ha asignado 1.1 billones para los tramos de carreteras a cargo del Estado, existe una preocupación palpable por cómo se utilizarán realmente esos fondos, dado el precedente de falta de transparencia.