El arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas, ha emitido una advertencia sobre las altas tarifas de energía que podrían desencadenar un estallido social en la región.
“Hace rato que venimos cargando con este viacrucis, con unos costos insostenibles e injustos, que no tenemos por qué cargar los barranquilleros ni todos los habitantes de la Costa Caribe”, expresó monseñor Salas a la emisora local EmisorAtlantico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El religioso instó a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas y significativas para abordar esta problemática, en lugar de ofrecer soluciones superficiales. “No [queremos] pañitos de agua tibia, esto va a terminar en un estallido social porque la gente no va a permitir que se le corte el servicio de energía de manera injusta y la gente va a tener que reaccionar, como es usual en este país, por vía de hechos”, mencionó monseñor Salas.
Estas afirmaciones coinciden con lo que había expresado el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, el pasado 10 de marzo, a propósito de la reunión entre el Gobierno nacional y los mandatarios locales del Caribe para encontrar soluciones a la situación.
Turbay expresó en un mensaje en X: “Las comunidades están CANSADAS de las mesas técnicas y reuniones inanes para la foto. Quienes hacemos parte del Estado estamos para RESOLVER, no para dilatar decisiones. Señores del Ministerio de Minas y Energía, presidente Gustavo Petro, evitemos por favor un estallido social”.
En esa misma línea, monseñor Salas expresó su preocupación por la injusticia de que los ciudadanos de la costa tengan que pagar por las pérdidas de energía. “La gente se siente irrespetada en sus derechos y está reaccionando. No solo debemos escuchar al pueblo en las urnas, sino también cuando reclama sus derechos”, declaró el arzobispo al mismo medio.
Sobre esto, el religioso también dejó claro que ningún ciudadano espera ser eximido del pago de este servicio, sino que las tarifas sean justas. Y es que los mismos ciudadanos han expresado que, en ocasiones, deben escoger si comer o pagar el servicio público.
Además de su preocupación por la situación de las tarifas de energía, el alto religioso hizo un llamado para que la Semana Santa se celebre en familia. Asimismo, invitó al Gobierno nacional a reflexionar sobre la situación actual del país y tomar medidas para abordar las preocupaciones de la población.
No hubo reunión de Petro con gobernadores para buscar solución a las altas tarifas de energía
Ante la preocupación por el impacto del alto costo de la energía en las familias y la competitividad regional, gobernadores y representantes gremiales han presentado al Gobierno nacional la iniciativa de un “Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético”.
Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, destacó la urgencia de abordar este problema que está afectando el bienestar económico de las familias y la competitividad de la región. Propuso que el Gobierno nacional asuma parte de las pérdidas que los usuarios pagan en sus facturas y abogó por una mayor participación accionaria de los departamentos en empresas energéticas clave.
A pesar de la importancia del tema, algunos gobernadores habían propuesto aplazar la cumbre para un momento en el que se pudieran presentar soluciones concretas. “Hacer una cumbre en plena crisis para no anunciar nada no tiene sentido. Hagamos la cumbre cuando tengamos temas que anunciar, cuando tengamos soluciones y definiciones. Están esperando que la tarifa baje”, expresó un representante.
Sin embargo, la expectativa por encontrar soluciones se vio frustrada cuando el presidente Gustavo Petro canceló una reunión clave en Cartagena para abordar ese tema, el viernes 22 de marzo. Esta decisión fue tomada luego de que la mayoría de los mandatarios convocados no asistieran al encuentro, generando incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones para abordar las preocupantes tarifas de energía eléctrica en la región Caribe.