La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria en contra de Nórida Rodríguez Muñoz y Jorge Luis Arzuaga Cadena, quienes ocupan los cargos de gerente y subgerente de Soporte Corporativo en Radio Televisión de Colombia (RTVC), respectivamente. Esta investigación surge a raíz de posibles irregularidades contractuales que han estado presentes desde mayo de 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El organismo disciplinario se encuentra analizando el contrato interadministrativo firmado con la Agencia Nacional Digital, el cual tenía como objetivo el establecimiento de diversas emisoras de paz. Dentro de los términos de este acuerdo se incluían la instalación de transmisores y antenas, además de la adecuación de estudios de emisión, a pesar de que la mencionada agencia no parece contar con experiencia previa en dichas áreas, ni su objeto social muestra alguna relación con las actividades contratadas.
Por otra parte, la Procuraduría examina otro contrato interadministrativo efectuado con la Agencia Nacional de Tierras, el cual asciende a más de $ 15.400 millones. En este contrato, RTVC se comprometió a proporcionar servicios de logística para eventos sin tener, aparentemente, la experiencia ni la capacidad técnica necesaria para llevar a cabo estas tareas. En este particular, el Sistema de Medios Públicos aparentemente tuvo que recurrir a la subcontratación de la empresa Time Connexión SAS para la ejecución del convenio, según ha señalado el Ministerio Público.
Adicionalmente, se está indagando sobre la celebración de diferentes contratos u órdenes de servicios con individuos que podrían estar vinculados a conflictos de interés.
La Procuraduría también está revisando los pagos efectuados a estas personas, ante la sospecha de que no hayan cumplido con las obligaciones establecidas en los contratos, o carezcan de la experiencia y la idoneidad necesarias en proporción al valor de los honorarios acordados.
Otro punto de interés para el organismo de control es la posible existencia de un conflicto de interés involucrando al subgerente Arzuaga Cadena. Este último habría autorizado contrataciones con sus dos cuñadas, Jailin y Yuribeth Reina.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ha ordenado llevar a cabo la práctica de pruebas pertinentes y ha notificado a Rodríguez Muñoz y Arzuaga Cadena de que tienen la opción de presentar una declaración voluntaria sobre estos hechos, si lo consideran conveniente.
En un reciente video publicado por Hollman Morris, subgerente de televisión de RTVC y figura política cercana al actual Gobierno, puso de manifiesto un intento por parte de algunas figuras de la oposición, lideradas por el Centro Democrático, de desprestigiar a los medios de comunicación públicos. Este esfuerzo se ha materializado a través de críticas dirigidas tanto a Canal Capital durante el mandato de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, como a RTVC Noticias actualmente.
Morris utilizó su cuenta en la plataforma X para compartir un video en el que el expresidente Álvaro Uribe, en una sesión del Congreso, acusaba a Canal Capital de ser aliado del terrorismo bajo la alcaldía de Petro. De manera similar, en la actualidad, líderes del Centro Democrático, incluida María Fernanda Cabal, han extendido sus críticas hacia RTVC Noticias. Cabal, particularmente, criticó una entrevista realizada por Morris al comandante guerrillero Leonardo Ríos, argumentando que RTVC se había convertido en “caja de resonancia de FARC”, cuestionando la idoneidad de entrevistar a terroristas.
Morris, en su defensa, resaltó que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha denunciado una campaña de estigmatización en contra de RTVC Noticias, que ya ha resultado en un periodista agredido y amenazas, sin recibir apoyo significativo por parte de la prensa mayoritaria o columnistas.
Esta situación ilustra el ambiente de polarización y crítica que enfrentan algunos medios de comunicación públicos en Colombia, en medio de un Gobierno que busca implementar reformas progresistas.