Sergio Fajardo, excandidato presidencial, advirtió, el 26 de marzo de 2024, que la “guerra” del presidente Gustavo Petro con Antioquía, departamento del que Fajardo fue gobernador, no es otra cosa sino una cortina de humo, pues el presidente necesita “enemigos grandes” y, así, aumentar la polarización y distraer a la ciudadanía ante su “incapacidad de cumplir con el cambio que prometió”.
En X, Fajardo escribió: “La “guerra” de Petro contra Antioquia es una cortina de humo: necesita enemigos grandes para aumentar la polarización y distraer la atención de la gente, de forma que no se vea la incapacidad de cumplir con el cambio que prometió”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
También apuntó que “Colombia necesita vías para integrar y disminuir las desigualdades regionales” y que esto se “puede hacer bien, sin suscitar rabia para envenenar el espíritu del país”.
Fajardo, en El Colombiano, el 18 de marzo, advirtió que no tiene ningún sentido la confrontación entre el Gobierno nacional y el Gobierno del departamento, y reparó en la necesidad de que ambos se sienten, con la Alcaldía de Medellín, para limar las asperezas y cumplir con los compromisos que el Estado suscribió con ambas entidades territoriales en 2013.
“No tiene ningún sentido una confrontación entre el Gobierno nacional y Antioquia, convertir esto en una disputa sin ningún tipo de razón. Es importante que se siente el Gobierno nacional con el Gobierno de Antioquia, con el Gobierno de la ciudad de Medellín, que limen las asperezas, que se miren con detalle lo que se está discutiendo y las necesidades que hay, pero estas autopistas son necesarias para Colombia y pasan por Antioquia y se pueden hacer las cosas bien hechas y no hay que hacer el daño que se está haciendo en este momento”, dijo Fajardo.
Hay que respetar los compromisos de Estado: Fajardo
El exgobernador de Antioquia recordó el origen de las vías de cuarta generación, por las que, en 2024, hay un enfrentamiento entre los antioqueños y el Gobierno central, se remonta a 2013, y se dio en respuesta a una necesidad estructural: “Antioquia no estaba conectada al país y el país no estaba conectado, a través de Antioquia, por unas vías que se correspondieran con el reto que tenemos”.
Después, insistió en que las autopistas de cuarta generación, que también se llamaron, autopistas de la prosperidad, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, si bien pasan por el departamento, tienen como objetivo “unir a toda Colombia”, y advirtió que los compromisos de Estado, “se tienen que respetar. En 2013, siendo yo gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, con el gobierno nacional, en ese entonces en cabeza del presidente Santos, firmamos, diseñamos y construimos todo este proyecto que se denominó autopistas para la prosperidad, con un análisis riguroso, juicioso, por todas partes”.
“No tiene sentido hacer una ‘vaca’”
En La FM, el 26 de marzo, Fajardo dijo que la colecta de dinero que está promoviendo la Gobernación de Antioquia, para la construcción de estas vías, no tiene sentido, pues el Estado debe cumplir con sus compromisos: “No tiene sentido hacer una ‘vaca’ porque el Estado tiene que cumplir con los acuerdos. Colombia tiene unas necesidades gigantescas, hay una cantidad de vías que se pueden hacer, pero con rigor. El presidente debe ser respetuoso con los contratos”.
El exgobernador de Antioquia también apuntó que el presidente Petro “está cometiendo un error porque tiene la responsabilidad de trabajar armónicamente con las autoridades locales para articular una política de país. Esta no es una manera correcta de actuar” y remató, diciendo que pareciera que “el presidente tiene una animadversión con Antioquia, pero nosotros no podemos caer en eso. Todo está generando malestares innecesarios”.