Semana Santa: estas son las iglesias que debería visitar en Colombia durante esta temporada

Esta semana se constituye de ocho días de celebración religiosa, la cual comienza el Domingo de Ramos, continúa con el Sábado de Gloria y concluye con el Domingo de Resurrección

Guardar
Llegó Semana Santa y durante esta muchos colombianos se preparan para visitar lugares sagrados - composición Infobae
Llegó Semana Santa y durante esta muchos colombianos se preparan para visitar lugares sagrados - composición Infobae

Llegó Semana Santa un tiempo para reflexionar, acercarse a Dios, orar, y para muchos una temporada para descansar.

Esta semana se constituye de ocho días de celebración religiosa, la cual comienza el Domingo de Ramos, continúa con el Sábado de Gloria y concluye con el Domingo de Resurrección. Este es el significado que tiene cada uno de los días:

Domingo de Ramos, llegada del señor Jesús a Jerusalén, cuando fue recibido con ramos hechos de hojas de palma; Lunes Santo, cuando Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén; Martes Santo, día en el que Jesús anuncia que será traicionado por Judas Iscariote; Miércoles, se recuerda cómo Judas planea la traición a cambio de treinta monedas de plata.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Jueves Santo, última cena de Jesús con sus discípulos, conmemorando la Eucaristía y el lavatorio de pies; Viernes Santo, la pasión de Cristo, su camino hacia la crucifixión y su muerte; Sábado Santo, día de preparación a las celebraciones del domingo y Domingo de Resurrección, último día de la celebración, conmemorando la resurrección del señor Jesús.

Si durante estos días planea disfrutar y visitar algunos de los espacios religiosos que lo conectarán con su ser espiritual, estas son algunas de las opciones que tiene a la mano:

Iglesias para visitar durante Semana Santa

Catedral Primada en Bogotá

Catedral Primada de Bogotá - crédito Camila Díaz/Colprensa
Catedral Primada de Bogotá - crédito Camila Díaz/Colprensa

La iglesia actual es la cuarta en construcción en el mismo lugar, pues las otras tres sufrieron graves averías que obligaron a su reconstrucción. La primera se construyó después de la fundación de la ciudad, siendo una pequeña capilla de bahareque y techo de paja.

Fue remplazada en 1553 por una tapiada que en 1566 se derrumbó por fallas arquitectónicas y precariedad de materiales. En 1592 se finalizó la tercera construcción que después de varios procesos de reparación y modificaciones se decide demoler en el año de 1805.

Catedral de Sal en Zipaquirá, Cundinamarca

Este es uno de los lugares más visitados en Cundinamarca durante Semana Santa - crédito Civitatis
Este es uno de los lugares más visitados en Cundinamarca durante Semana Santa - crédito Civitatis

Es el sitio ideal para los amantes de las nuevas experiencias, pues es un espacio inusual para un templo religioso. Mientras se ingresa a la mina, se siente el olor característico de la sal y las paredes llenas de textura que absorben el frío y de manera inevitable te sentirás atraído por las luces de colores que iluminan la Catedral.

La capilla surgió como una idea del banquero Luis Ángel Arango, que soñaba con promover la cultura y rendir honor a los obreros que trabajaban largas jornadas en las minas.

El Señor de los Milagros en Buga, Valle del Cauca

El señor de los milagros en Buga - crédito redes sociales
El señor de los milagros en Buga - crédito redes sociales

Además de su hermoso color, tiene una de las estructuras más llamativas debido a su estilo gótico que contrasta con el resto de construcciones de la ciudad. Fue construida en 1942 con la idea de que fuera un lugar dedicado a Nuestra Señora de los Dolores.

El atractivo principal es la imagen de El Señor de los Milagros, al que miles de fieles acuden a pedir favores. Además de su representación religiosa y cultural, su arquitectura es otro gran atractivo para locales y visitantes de todo el mundo que se dejan impactar por su belleza. Tanto su fachada, como el interior fueron ensamblados con materiales nacionales e internacionales; el mármol, la madera y los objetos que la decoran hacen que este parezca un museo que vale la pena visitar.

San Pedro Claver en Cartagena

Catedral de San Pedro Claver - crédito Viator
Catedral de San Pedro Claver - crédito Viator

Tiene una fachada con estilo colonial y un interior impactante no fue fácil y tardó más de 70 años en ser construida.

En el templo se encuentran los restos de San Pedro Claver, sacerdote español conocido como el santo de los negros debido a su interés por hacer valer y defender los derechos humanos. Esta construcción hace parte del centro histórico de Cartagena, uno de los lugares favoritos de quienes visitan esta hermosa ciudad del Caribe.

Santuario de las Lajas en Ipiales, Nariño

Santuario de Las Lajas, Nariño - crédito Wikimedia
Santuario de Las Lajas, Nariño - crédito Wikimedia

Permite a los visitantes apreciar maravillosos paisajes y respirar aire más puro. Es un templo que se construyó a 100 metros sobre el río Guáitara, con su arquitectura imponente, techos que parecen estar a pocos metros del cielo y un diseño interior que se remonta a principios del siglo XX, el Santuario de Las Lajas es uno de los preferidos por los colombianos, los extranjeros y hasta los medios internacionales.

Este Santuario se dio a conocer por el diario británico The Telegraph que en 2015 publicó un listado con las 25 iglesias más bellas del mundo y le dio al Santuario Las Lajas el primer lugar.

Guardar