Rescataron 64 animales maltratados de locales comerciales de la avenida Caracas en Bogotá: así fue el operativo

Uno de los cachorros rescatados se encontraba deprimido debido a la mala condición de salud que presentaba

Uno de los cachorros rescatados estaba deprimido debido a sus condiciones de salud - crédito IDPYBA

En un operativo liderado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), 64 animales de compañía y no convencionales fueron rescatados de seis locales comerciales de venta de animales vivos en la avenida Caracas, en Bogotá.

De acuerdo con la entidad, en total fueron valorados 33 caninos, 18 felinos y 13 roedores, de los cuales, seis felinos y un canino recibieron concepto desfavorable, debido al mal estado de salud en el que se encontraban.

Los gatos se encontraban hacinados en una vitrina y en su valoración se evidenciaron lesiones en oídos, hocico, sistema digestivo y en la piel, relacionadas con posible presencia de hongos. En el caso del cachorro, presentaba síntomas de enfermedad respiratoria al mostrar reflejo tusígeno positivo, secreción nasal y ocular, y se encontraba en estado letárgico o deprimido”, detalló el Instituto Distrital de Protección Animal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los gaticos rescatados se encontraban hacinados en una vitrina - crédito IDPYBA

Establecimientos fueron clausurados

Luego de evidenciar el mal estado de salud de los animales, y tras identificar inconsistencias en la documentación de los establecimientos comerciales donde se encontraban, en el operativo se efectuó el cierre voluntario de un local comercial.

“Las visitas se realizaron a determinados locales comerciales de acuerdo con las solicitudes ciudadanas allegadas a la alcaldía local, así como parte del seguimiento que esta autoridad adelanta a algunos establecimientos que presentaron falencias en operativos anteriores”, indicó el Idpyba.

En lo que respecta al futuro de los animales, la entidad informó que “fueron objeto de aprehensión material preventiva por parte de la autoridad policiva, quien los entregó en custodia al Idpyba”.

Tras el operativo, los animales rescatados fueron dejados a disposición del Idpyba - crédito IDPYBA

Además del Idpyba, el operativo también contó con el apoyo de la Alcaldía local de Teusaquillo, la Secretaría Distrital de Salud y Gobierno, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Policía de Carabineros y Protección Ambiental.

¿Cómo reportar casos de maltrato animal en Bogotá?

Imagen de uno de los 64 animales rescatados en el operativo en la avenida Caracas. Conozca las líneas donde puede denunciar maltrato animal en Bogotá - crédito IDPYBA

Si usted evidencia o conoce algún caso de maltrato animal y no sabe cómo denunciar, aquí le dejamos el paso a paso para hacerlo para que pueda ayudar a más animalitos:

  • La línea contra el maltrato animal es 018000115161. En caso de que el maltrato esté ocurriendo en flagrancia o el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la línea única de emergencias distritales 123.
  • El correo institucional para las denuncias es proteccionanimal@animalesbog.gov.co
  • También puede contactarse con el ‘Sistema Bogotá Te Escucha’ en donde se pueden adjuntar fotos y/o videos como evidencia.

Denuncian maltrato a un gallo en una obra del Metro de Bogotá

En el video se observa cómo algunos obreros del Metro de Bogotá utilizan una gallina en un aparente ritual de santería. El animal fue decapitado y su sangre fue esparcida alrededor de la construcción en presencia de varios trabajadores más - crédito redes sociales

El caso más reciente de maltrato animal en Bogotá se registró el pasado 19 de marzo, cuando la senadora Andrea Padilla Villarraga denunció a través de sus redes sociales que un gallo presuntamente habría sido sacrificado en una obra de la primera línea del Metro de Bogotá, y su sangre esparcida por la construcción.

De acuerdo con la congresista, quien adjuntó un video de la escena, los hechos habrían ocurrido en la intersección de la Avenida Boyacá con la Calle 1a de Mayo. “Quién nos envió el video, dice que trabajadores hacen esto cada vez que terminan una etapa de la obra”, escribió la senadora Padilla.

Por el hecho, que causó indignación en redes sociales, la senadora animalista y la Fundación defensora de los animales, ‘Adopta no Compres’, hicieron un llamado a las autoridades para que tomaran medidas urgentes frente al caso.

En el video se observa cómo algunos obreros del Metro de Bogotá utilizan una gallina en un aparente ritual de santería. El animal fue decapitado y su sangre fue esparcida alrededor de la construcción en presencia de varios trabajadores más - crédito redes sociales

Luego de que el caso se volviera viral, la Empresa Metro de Bogotá se pronunció sobre el hecho y a través de un comunicado rechazó “categóricamente este tipo de actos (...) y por ello ha solicitado al Concesionario Metro Línea 1 (ML1) que adopte las medidas correctivas a las que haya lugar para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.