Rápidas fueron las reacciones que se emitieron desde el gobierno de Venezuela después del confuso comunicado emitido por el Gobierno colombiano sobre la difícil situación que atraviesa la democracia en el vecino país.
A través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, el canciller venezolano Yván Gil rechazó la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la violación a los derechos de la oposición, al impedir que Corina Yoris sea inscrita como contendiente del presidente Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales. El canciller Gil tildó a Colombia de entrometerse en asuntos de carácter interno del vecino país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU, la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”, señaló el canciller.
Asimismo, el funcionario del régimen de Maduro se defendió de las críticas del Gobierno colombiano, asegurando que el presidente siempre ha velado por la rectitud en la democracia en Colombia, omitiendo por completo las duras críticas que ha recibido ese gobierno por repetidas acciones contra la oposición mayoritaria que lo han puesto en el ojo de la prensa internacional.
“Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones”, advirtió
Sin embargo, el venezolano arremetió directamente contra el canciller (e) Luis Gilberto Murillo, a quien tildó de mentiroso y lo acusó públicamente de actuar de “mala fe” y entorpecer las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, adelantadas por los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
“Emitir juicios falsos, aún cuando el Canciller contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes“, concluyó.
El rechazo del régimen de Maduro hacia las palabras de la Cancillería se da apenas horas después de que el Gobierno colombiano emitiera un pronunciamiento ante las reiterativas solicitudes de diferentes sectores políticos para rechazar las acciones del presidente venezolano contra la oposición mayoritaria liderada por María Corina Machado.
“Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición —como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros—, lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”, escribió la Cancillería colombiana.
Sin embargo, desde esa cartera también expresaron su respeto por las instituciones venezolanas y las decisiones adoptadas por el presidente de Venezuela, lo que generó incertidumbre entre varios políticos nacionales, que señalaron el pronunciamiento de “tibio”.
“Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas”, indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De hecho, desde el Gobierno nacional se ofreció al vecino país de hacer uso de los mecanismos institucionales y diplomáticos para velar por las elecciones presidenciales que se adelantarán en julio de 2024, sirviendo de garantes en el proceso que ha sido fuertemente criticado en el ámbito internacional, por estar permeado de irregularidades y violaciones a la democracia venezolana.
“Colombia continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantando gestiones a través de canales diplomáticos discretos y confidenciales que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas”, señaló la cartera.