Presidente Petro insta al mundo a romper relaciones diplomáticas con Israel si no hay cese al fuego en Gaza

El jefe de Estado afirmó que si ese país de Oriente Próximo no atiende el llamado de la ONU a dar una pausa las hostilidades en el enclave palestino, la comunidad internacional lo debe aislar

Gustavo Petro promovió el Día de Solidaridad con Palestina, a pesar de que el mandatario a la fecha mantiene silencio sobre ataque de Hamas a Israel - crédito Colprensa - Infobae

El lunes 25 de marzo nuevamente el presidente de la República se volvió a pronunciar acerca de la intervención militar que lleva a cabo el Estado de Israel en la franja de Gaza, en Palestina, luego de que el grupo yihadista Hamas asesinara a 1.400 civiles israelíes y extranjeros, y secuestrara a 240 personas más en un atentado terrorista que perpetraron el 7 de octubre de 2023.

En esta ocasión, el jefe de Estado instó a la comunidad internacional a aislar diplomáticamente a ese país de Oriente Próximo si incumple con la pausa en las hostilidades que le solicitó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

”Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país (sic)”, publicó en su cuenta oficial en la red social de X.

Palestinos buscan personas desaparecidas bajo los escombros de una casa destruida tras un ataque aéreo israelí, en el barrio de al-Zawaida, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de marzo de 2024. (Crédito: EFE/EPA/MOHAMMED SABER)

En el enclave palestino se estima que han muerto 32.000 personas, en su mayoría menores de edad y mujeres, de acuerdo con los datos del ministerio de Sanidad gazatí, donde el Gobierno de facto lo encabeza Hamas que expulsó a sangre y fuego a la Autoridad Palestina en 2007.

La arremetida israelí en Gaza ha sido duramente criticada por el presidente colombiano que lo ha calificado como un “genocidio” contra la población palestina.

De hecho, previo a su llamado a la comunidad internacional, el mandatario comparó la situación en ese territorio de Palestina con la mortandad que produjo la explosión nuclear de la historia.

“Cuando EEUU explotó la bomba atómica en Hiroshima, murieron allí más de 77.000 personas. Hoy, en un país mucho más pequeño que Japón, Palestina, y en una ciudad más pequeña que Hiroshima: Gaza, han muerto más de 32.000 personas bombardeadas. Es la misma historia (sic)”, afirmó.

Seguido, en el tono profético que suele caracterizarlo, reiteró que este tipo de conflictos llevará a la humanidad a un colapso.

“Un gran poder militar usado sin controles públicos por los grandes capitales del planeta para imponer su orden sobre la humanidad mientras la llevan inconscientemente a la extinción (sic)”, trinó.

Resolución de la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE. UU., este 25 de marzo de 2024. EFE/EPA/Sarah Yenesel

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas insistió el lunes en un cese al fuego inmediato entre Israel y los militantes palestinos de Hamas, así como en la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, en una votación que finalizó con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos. La resolución, propuesta por los 10 miembros electos del organismo.

Aunque la iniciativa exigía la liberación de los secuestrados durante el ataque sorpresa de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel, no vincula esa exigencia con el alto el fuego durante el Ramadán, que finaliza el 9 de abril.

La votación se produjo después de que Rusia y China vetaran el viernes una resolución patrocinada por Estados Unidos que habría apoyado “un alto el fuego inmediato y sostenido” en el conflicto entre Israel y Hamas.

Estados Unidos había advertido que la resolución aprobada hoy por la mañana podría perjudicar las negociaciones para detener las hostilidades entre Estados Unidos, Egipto y Qatar.

La resolución, presentada por los 10 miembros electos del consejo, cuenta con el respaldo de Rusia, China y el Grupo Árabe de 22 naciones de las Naciones Unidas.

Una declaración emitida el viernes por la noche por el Grupo Árabe hizo un llamado a los 15 miembros del consejo “a actuar con unidad y urgencia” y votar a favor de la resolución “para detener el derramamiento de sangre, preservar vidas humanas y evitar más sufrimiento y destrucción humanos”. “Ya es hora de un alto el fuego”, dijo el Grupo Árabe.

El Ramadán comenzó el 10 de marzo y termina el 9 de abril, lo que significa que si se aprueba la resolución, la demanda de alto el fuego duraría sólo dos semanas, aunque el borrador dice que la pausa en los combates debería conducir a “un alto el fuego permanente y sostenible”.