Ministerio de Salud aclaró la situación de disponibilidad de insulina en Colombia

Actualmente, cinco empresas farmacéuticas comercializan nueve tipos de insulina para el tratamiento de enfermedades como la diabetes

Guardar

Nuevo

De acuerdo con la cartera del Gobierno, el tipo de insulinas sobre las que más reportes se recibieron fueron la humana, lispro y la insulina glargina - crédito Canva
De acuerdo con la cartera del Gobierno, el tipo de insulinas sobre las que más reportes se recibieron fueron la humana, lispro y la insulina glargina - crédito Canva

Continúa la preocupación en Colombia luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitiera un listado de 25 medicamentos en desabastecimiento y 12 en riesgo de desabastecimiento.

La advertencia de la autoridad sanitaria prendió las alarmas entre pacientes y asociaciones médicas, quienes hicieron un llamado urgente al Gobierno nacional para que tomara medidas al respecto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Y es que, sin duda, los más perjudicados han sido los pacientes, especialmente de enfermedades como la diabetes, el VIH y las enfermedades mentales; pues requieren un tratamiento continuo para mejorar sus síntomas y evitar riesgos mayores.

Precisamente, sobre la disponibilidad de la insulina, medicamento utilizado para el tratamiento de la diabetes, el Ministerio de Salud se pronunció tras haber realizado un seguimiento de su abastecimiento, junto con el Invima y la Superintendencia de Salud.

De acuerdo con la cartera del Gobierno, como resultado de dicho monitoreo se ha encontrado que si bien entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 hubo novedades de disponibilidad, a la fecha, la oferta se encuentra normalizada.

En Colombia, actualmente cinco empresas farmacéuticas comercializan nueve tipos de insulinas: Sanofi, Novo Nordisk, Eli Lilly, Elixym Biopharmaceutical-Procaps y Pisa.

“(...) la insulina glargina corresponde aproximadamente al 50% de unidades, seguida por la insulina glusina. Todas las unidades de insulina son importadas”, apuntó el Ministerio de Salud.

Gestores farmacéuticos y EPS reportaron el incumplimiento en la entrega de insulina - Ministerio de Salud
Gestores farmacéuticos y EPS reportaron el incumplimiento en la entrega de insulina - Ministerio de Salud

Resultados del seguimiento al desabastecimiento de la insulina

Según los reportes enviados principalmente por gestores farmacéuticos y EPS al sistema de monitoreo de abastecimiento del Ministerio de Salud, en los periodos mencionados se evidenció un incumplimiento de la entrega de seis tipos de insulinas.

Sobre las que más reportes se recibieron fueron la insulina humana, la insulina lispro y la insulina glargina.

  • Cruz Verde reportó inconvenientes con insulina humana, insulina lispro, insulina glargina+ lixisenatida, insulina degludec+liraglutida y insulina glargina.
  • Audifarma indicó que en la última semana del mes de febrero se normalizó el abastecimiento insulina glargina de Sanofi. Así mismo, señaló que Eli Lilly en el mes de enero de 2024 informó descontinuación de la insulina zinc isofana (NPH), e insulina lispro recombinante en la presentación vial solución inyectable 100 UI/ML10 ML.
  • LogiPharma indicó que tuvo problemas con las insulinas de Novo Nordisk ya superados a la fecha.
  • Eticos “indicó no tener inconvenientes” con las insulinas a la fecha.
  • Discolmedica: “indicó no tener inconvenientes” con las insulinas a la fecha.
  • Cohan: Indicó que Novo Nordisk con insulinas “está priorizando a quienes tengan condiciones de pago adecuadas”.
De acuerdo con la Supersalud, también existen límites administrativos que reducen la oferta de medicamentos en el país - crédito Europa Press
De acuerdo con la Supersalud, también existen límites administrativos que reducen la oferta de medicamentos en el país - crédito Europa Press

Posteriormente, el Ministerio de Salud convocó a una mesa técnica para discutir la disponibilidad de estos medicamentos, la cual se llevó a cabo el día 29 de febrero. En dicha reunión la industria manifestó la situación de la oferta, la cual habría sido afectada por diversos factores y todos manifestaron normalización de la disponibilidad para el mes de marzo.

Sin embargo, los reportes de no disponibilidad continuaron, por lo que el 20 de marzo de 2024, la cartera del Gobierno solicitó a los titulares de registro la información del número de unidades comercializadas desde enero de 2024 a la fecha de la consulta y a qué mayoristas habían sido entregadas.

Los datos muestran que, en todos los casos, con excepción de insulina asparta e insulina determir, las unidades disponibles en el mes de marzo de 2024 son mayores al promedio mensual comercializado en 2023 y la mayor de unidades fue entregada a los gestores Audifarma y Cruz Verde, que corresponden a los gestores más grandes el país.

Según el Ministerio de Salud, frente a la problemática de la insulina, el Gobierno está elaborando un plan para aumentar el número de oferentes de estos productos en el mercado, con el fin de disminuir la vulnerabilidad que genera la dependencia de únicos o pocos oferentes para cada producto”.

Guardar

Nuevo