Toda una polémica se ha generado en el mundo político del país por la entrega de una ambulancia y un puesto de salud en San Juan del Micay, un corregimiento de la zona rural de El Tambo, en Cauca, donde un integrante de las disidencias de las Farc cortó la cinta de inauguración.
Estos hechos surgen en medio de un contexto complejo entre el grupo residual y el Gobierno nacional, que actualmente adelantan unas mesas de diálogo de paz que continúan su curso. En medio de las conversaciones, el primer mandatario decidió suspender el cese al fuego bilateral, debido a los ataques que perpetraron miembros de un frente de las disidencias de las Farc en Toribío (Cauca) y que dejaron como saldo una persona muerta y dos heridas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En esta ocasión, el grupo armado generó consternación no solo porque Nelson Enrique Ríos, conocido como Gafas, miembro del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias, cortó la cinta, sino porque, al parecer, la organización delictiva también participó en la logística del evento en el que se hizo la entrega de las nuevas adquisiciones.
Una de las personas que criticó la entrega de la ambulancia y el puesto de salud es la senadora María Fernanda Cabal, que arremetió contra el presidente Gustavo Petro por no pronunciarse al respecto.
“¿Qué tiene para decir Petro? Estos aportes de los terroristas de las FARC no merecen su rechazo? El silencio del gobierno raya con la complacencia ante estos hechos que más parecen de co-gobierno”, señaló la congresista del Centro Democrático en X (antes Twitter).
Cabal cuestionó el hecho de que, presuntamente, las disidencias también financiaron parte de la compra del vehículo y de la construcción del punto de salud. No obstante, de acuerdo con la presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento, Agripina Aguirre Arboleda, aseguró que todo se consiguió mediante aportes voluntarios de los habitantes de 12 veredas.
“Significa un verdadero triunfo y así podemos mostrarle al Gobierno que somos capaces de esto y de muchas cosas más (...) Sabemos que lo que hemos conseguido es con nuestro propio esfuerzo”, explicó la funcionaria al medio local Primera Edición.
Estos hechos también fueron criticados por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que los calificó como un “golpe a la institucionalidad”. Sin embargo, reconoció que hay una ausencia estatal en el lugar y que es por eso que se presentan este tipo de acciones conjuntas con los grupos armados.
Una situación parecida se presentó el 27 de mayo de 2023, cuando las disidencias inauguraron una carretera que comunica a los habitantes de Barrancas, El Castillo, Morro Frío, El Brandi y El Suspiro, en Tibú (Norte de Santander).
En otras ocasiones, también han hecho entrega de otros elementos requeridos por las comunidades. El 2 de marzo de 2024 fue difundido un video en redes sociales, en el que se ve a integrantes de del Frente 33 de la guerrilla entregando kits escolares a varios niños y niñas.
El caso se registró en el centro educativo rural El Recreo, ubicado en el municipio de Sardinata, en Norte de Santander. Allí, los menores de edad fueron formados en filas para recibir los útiles escolares, guardados en tulas que tenían impreso el logo del grupo armado.
En una segunda grabación se ve que una alumna se ubica al frente de todos los demás niños y agradece al frente por la entrega de los kits y a un hombre llamado Jaime y otro llamado Richard, que serían miembros de la organización criminal. Inmediatamente, una persona empezó a aplaudir y todos los menores lo siguieron.