En una rueda de prensa conjunta, liderada por la Policía, la Secretaría de Seguridad y el mismo alcalde Carlos Fernando Galán, se presentó un balance de las últimas 11 capturas realizadas contra miembros de bandas criminales; estos resultados, según precisó Galán, se han logrado solo un mes después de presentar los carteles de los más buscados por homicidio, hurto y crimen organizado.
Uno de los logros más significativos fue la detención y posterior judicialización de alias Vitico, considerado uno de los integrantes más destacados del grupo de delincuencia organizado conocido como Los Satanás. A Vitico se le acusa de ser el principal expendedor y sicario de esta banda delictiva.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El alcalde resaltó la importancia de la colaboración entre diferentes sectores en estos operativos: “Este es un avance muy importante que tiene que ver con la colaboración articulada entre las diferentes entidades y la ciudadanía”. Además, indicó que sigue la búsqueda de otros 15 criminales destacados; dos de estos casos podrían recibir recompensas por información que conduzca a capturas exitosas.
Cabe recordar que todos los ciudadanos pueden entregar información sobre cualquiera de las personas que aparecen entre “los más buscados” a la línea de la Policía Metropolitana 3057681448, así como al correo electrónico mebog.sijin-uni@policia.gov.co.
“Dentro de la estrategia del nuevo modelo de Policía, nuestra Policía Judicial y de Inteligencia, gracias a la información oportuna de la ciudadanía, lograron estos resultados”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá el general José Daniel Gualdrón. Entre los delincuentes que aún son buscados: cinco son por homicidio, dos por hurto y ocho más de las grandes estructuras criminales, que vienen delinquiendo en el sur de la ciudad y azotando al comercio.
Por hurto: Dilan Geovanny Pinilla (alias Dilan) y Carlos Edinson Martínez (alias Gordo Tom).
Por homicidio: Juan Carlos Caicedo, Andrés Santiago Delgado, Julián Camilo Palencia, Enny José Flores y Víctor Alfonso Velasco (alias Causas).
Por crimen organizado: Jair Julio González (alias Cándelo o Coco), Edwin José Movilla (alias Firi), Joandri Javier Chirino, Joseph Rubén Márquez (alias Zarcudo), Ángel Izarra Martínez (alias Izarra), María Andreina Méndez (alias Chikis), Ambar Nazareth Moy Matos (alias Veo Veo) y Miguel Ángel Pérez (alias Muñeco o Artemisa).
Frente a la situación de seguridad en la ciudad, a pesar de la disminución en los homicidios, el alcalde reconoció que hay un aumento del 70% en los casos de extorsión en la capital durante estos tres primeros meses del 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior. “Estos son los casos denunciados. El aumento puede tener que ver con el esfuerzo que estamos haciendo para promover la denuncia (...) Si se reduce la denuncia pero se sigue cometiendo el hecho, no nos sirve”, expresó Galán en rueda de prensa.
Por su parte, el secretario de Seguridad, César Restrepo, dijo que cada alerta de extorsión es atendida por el Gaula Militar o de la Policía “para hablar con los ciudadanos y saber las características de estos fenómenos. Por eso es tan importante denunciar, porque eso nos permite guiarlos para que no terminen presos del temor y adicionalmente quebrar la cadena de desinformación”.
Estos son los perfiles de los capturados
Entre las personas capturadas se encuentran individuos vinculados a organizaciones como Aquila y Satanás, quienes enfrentan cargos por delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
En el caso específico de alias Vitico, se destacó que después de cuatro meses de seguimiento, fue arrestado por el Gaula y la Sipol de la Policía Metropolitana de Bogotá. Se le acusa de participar en homicidios en el suroccidente de la ciudad y de liderar actividades criminales como la extorsión y el tráfico de drogas. Los otros capturados son:
- Gimena Patricia Macías Pava, alias Gimena: era una de las cabecillas de la organización criminal Aquila, estructura dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes. Ordenaba desde Cartagena, donde fue capturada, actividades delictivas como homicidios selectivos en los sectores de Patio Bonito, María Paz y El Amparo.
- Yelfri David Campo Chourio, alias Rasta: fue capturado en el sur occidente de Bogotá por el delito de concierto para delinquir.
- Pirela Pirela Aderbis Segundo, Pedrito o Maracucho: considerado como el hombre de mayor confianza de alias Satanás y segundo cabecilla de su organización criminal, encargado de ordenar homicidios y extorsiones.
- Jhon Alberto Uzcátegui Rondón alias Gocho: jefe de sicarios de la estructura Satanás, quien tiene medida privativa de la libertad.
- Jordy Esteban Gómez Cardozo alias Jordy: fue capturado en coordinación con la Policía de Villavicencio. A este delincuente le figuran antecedentes por falsedad material, homicidio, lesiones culposas y tráfico de moneda falsificada.
- Duban Felipe Molina Ibáñez, alias Dumbo y Camilo Andrés Ramírez Linares, alias El Rata: ambos cumplían el mismo rol de romper los vidrios de los vehículos y robar elementos personales que se encontraban dentro. Dumbo fue capturado en la localidad de Los Mártires y le figuran antecedentes por concierto para delinquir y hurto calificado; mientras que El Rata tiene en su historial delitos de concierto para delinquir, fuga de presos, homicidio y hurto calificado.
- Wilmer Gerardo Hernández Vargas, alias Narices: cabecilla principal de la banda Los Ultra, a quien le figuran antecedentes por hurto calificado, concierto para delinquir, porte tráfico y fabricación de estupefacientes, coordinaba el actuar criminal de cada uno de los integrantes de esa estructura delincuencial.
- Yulieth Paola Hernández Ceballos: también es integrante de la organización criminal conocida como Aquila, responsable de un homicidio, encargada de distribuir y recolectar dineros de la venta de sustancias estupefacientes, tenía injerencia en Patio Bonito, María Paz y El Amparo.
- José Enrique Reinoso Hernández, alias Tolima: señalado de integrar la organización Aquila, donde cumplía el rol de armero de la organización, realizaba actividades de modificación, mantenimiento y alquiler de armas de fuego.