El 7 de febrero de 2024, Prosperidad Social presentó oficialmente el nuevo programa nacional que sustituiría a la iniciativa de Jóvenes en Acción: Renta Ciudadana, que tendrá como fin beneficiar con apoyos económicos a los estudiantes de instituciones de educación superior y del Sena que más lo necesitan.
Además, el más reciente programa y renovado del Gobierno nacional, tendrá como priorización a la población joven colombiana entre los 14 y los 28 años. Es decir, que la iniciativa beneficiará a cerca de 88.974 participantes lograron pasar de manera exitosa el proceso de inscripción.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sobre el asunto de qué pasará con las personas que estaban en las listas de Jóvenes en Acción, la entidad nacional informó que se respetó el derecho adquirido por los participantes, que al 31 de diciembre de 2023 se encontraban en estado inscrito, beneficiario, suspendido o aplazado, del antiguo programa.
Asimismo, en la nueva política del programa, la entidad diseñó una estrategia de transición de Jóvenes en Acción a la línea de Renta Joven. Esto, con el objetivo de que los beneficiarios formaron parte del programa hasta el 31 de diciembre de 2023 y que cumplan con los requisitos de ingreso para 2024, sean tomados en cuenta.
No obstante, ese proceso se realizará por medio de dos componentes: el primero, enfocado en Transferencias Monetarias Condicionadas para la Educación Superior; y el segundo, centrado en la promoción social y bienestar integral para la juventud.
Igualmente, el nuevo programa garantizará un proceso de acompañamiento integral, eso incluye la entrega de incentivos monetarios, por el cumplimiento de condicionalidades en educación superior y la promoción de derechos para el bienestar de la población.
Así pues, el acompañamiento al joven participante del programa se validará por fases, las cuales serán:
- Fase 1: la permanencia en el programa estará determinada por el tiempo de duración del nivel de formación por el cual recibió la inscripción y cuyo plazo es establecido por las autoridades competentes.
- Fase 2: los participantes que culminen su proceso de formación en educación superior y formación complementaria contarán con un año calendario posterior a su finalización para vincularse a las diferentes estrategias dentro de la línea de movilidad social del componente de promoción social y bienestar integral para la juventud.
Cuándo y cuánto recibirán los beneficiarios del programa de Renta Joven
De acuerdo con datos oficiales de Prosperidad Social, el primer pago del programa en 2024 se estará llevando a cabo en la última semana de abril, por los que los jóvenes que se encuentren en la lista de beneficiarios deberán estar pendiente del mensaje de texto que les llegará al número del dispositivo móvil registrado.
Cabe recordar que las transferencias se efectuarán a través del servicio financiero de Daviplata, la billetera electrónica de Davivienda, por lo que se estará ejecutado mediante dos modalidades:
- Bancarizado: para aquellos jóvenes que tengan una cuenta con el operador de pago Daviplata. Además, mediante la app, los participantes podrán cobrar en cajeros automáticos, puntos Puntored, Reval, Tpaga o Efecty.
- Giro: para aquellos que no cuenten con dicho producto financiero, los giros podrán ser cobrados en los aliados de pago de Daviplata, como Efecty o Reval, siguiendo el cronograma de pagos establecido para cada ciudad.
En cuanto al valor que recibirán los beneficiarios en 2024, las transferencias se establecerán según las condiciones económicas de los jóvenes, en otras palabras, los pagos varías entre los $200.000 a $400.000 para gastos de matrículas. A eso se le sumarán otros valores, tales como:
- Permanencia: “culmina el periodo académico y obtiene el promedio igual o superior a 3.0 y está activo en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria”, es decir, de $400.000.
- Excelencia: “culmina el periodo académico y obtiene el promedio acumulado igual o superior a 4.0″, es decir, de $200.000 por cada periodo académico.
- Entrega para formación técnica y tecnológica del Sena:
- $200.000 por cada mes verificado con matrícula efectiva, se entregará seis veces al año de manera bimestral.
- Entrega para formación complementaria en Escuelas Normales:
- Matrícula: $400.000 por cada periodo académico, que se asignará a una TMC por cada periodo académico, máximo dos veces al año.
- Permanencia: $400.000, por cada periodo.