Gobierno Petro podría modificar la reforma pensional: ministro de Hacienda dijo qué punto sería

Tras seis sesiones, en el Senado de la República aún no se ha podido dar debate al proyecto de ley

Guardar
El proyecto de reforma pensional
El proyecto de reforma pensional del Gobierno Petro se basa en un sistema de pilares que no gusta mucho en la oposición - crédito Infobae

El 26 de marzo se dio la sexta discusión en el Senado de la República del proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, que está basado en un sistema de pilares (solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario)

En esta nueva sesión se escuchó la intervención de senadores de diferentes bancadas, pero no se logró que se diera debate, por lo que se levantó la sesión de la plenaria de la corporación y se citó para el lunes 1 de abril a las 3:00 p. m.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras esta, y luego de escuchar los planteamientos de los senadores, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue consultado por varios medios de comunicación sobre los ánimos que hay sobre el proyecto de ley, de cómo ve la concertación y lo que se viene para la otra semana.

El jefe de cartera aseguró que espera que después de esta sesión informal el Senado empiece a discutir en serio esta reforma, porque sólo quedan tres meses de este semestre para sacarlo de Senado y que se apruebe en la Cámara de Representantes.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda,
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, está preocupado por los tiempos que hay para discutir el proyecto de reforma pensional - crédito Presidencia de la República

“Los tiempos los veo difícil. Espero que no sea una actitud dilatoria” manifestó al lanzar una pulla al Congreso: “Ánimo de diálogo si hay, pero como la práctica es la que dice la verdad ‘yo no saco nada con lo que digo, sino con lo que hago, y lo que hago es dilatar’”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de bajar el régimen de cotización de tres salarios mínimos a uno, respondió que “si me demuestran que eso resuelve el problema fiscal, podríamos pensarlo, pero realmente nuestros cálculos dan de que entre el más bajo sea el umbral más costo le va a costar el Estado”.

Problemas financieros a largo plazo

En la sesión también estuvo presente el gerente de Integral Soluciones Pensionales (ISP), Andrés Felipe Izquierdo, que hizo una crítica severa hacia el nuevo proyecto de reforma pensional en Colombia, ya que alertó sobre sus potenciales efectos financieros y demográficos a largo plazo.

Izquierdo expresó su preocupación por la viabilidad económica del pilar solidario, que propone otorgar más de $200.000 a miles de adultos mayores de 80 años de edad, señalando que la reforma podría no garantizar suficientes ingresos debido a la falta de nuevas cotizaciones al sistema. Esta situación, afirmó, podría resultar en la incapacidad del Estado para sustentar las pensiones en el futuro.

Los adultos mayores de 80
Los adultos mayores de 80 años de edad recibirán un bono pensional de $225.000 a partir de junio de 2024 - crédito Prosperidad Social.

“Por muy bien diseñada que esté la reforma, tanto en lo jurídico como en lo financiero, si no hay ingresos no podrá haber pensionados en el futuro”, advirtió el experto.

Carga fiscal, un grave problema

También destacó la carga fiscal que conllevaría la implementación de la reforma, especialmente sobre el pilar solidario y el semicontributivo, por lo que sugirió que podría ser insostenible dentro de 10, 15 o 20 años.

“La presión fiscal que estamos creando con la reforma pensional será insostenible. Y eso solo lo pagarán nuestros hijos, con sus cotizaciones, pero con el gran problema de la tendencia demográfica”, detalló Izquierdo en su presentación ante el Senado.

En el Senado de la
En el Senado de la República se llevó a cabo el 26 de marzo una sesión informal sobre el proyecto de reforma pensional del Gobierno Petro - crédito Senado

Realidad demográfica de Colombia

La preocupación por la realidad demográfica de Colombia fue otro de los puntos críticos señalados por Izquierdo. Resaltó un inminente envejecimiento de la población y proyectó que para el 2050 habría más personas en edad de retiro que en edad de productividad laboral en el país.

Esta tendencia hacia el envejecimiento no es exclusiva de Colombia; es un fenómeno presente en toda América Latina y el Caribe, donde la proporción de la población mayor de 60 años ha ido aumentando significativamente: de 7 de cada 100 personas en 1985 a 14 en 2022. “Colombia tiende al envejecimiento”, concluyó, argumentando que la reforma propuesta no se alinea con esta realidad.

Guardar