Gobierno de Israel respondió a las amenazas de Gustavo Petro: “Es una verguenza para el pueblo colombiano”

El presidente Petro anunció que su Gobierno romperá relaciones con Israel si ese estado no cumple con la resolución de la ONU de un alto al fuego sobre Gaza

Yisrael Katz y Benjamin Netanyahu - crédito Reuters.

A través de su cuenta de X, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yisrael Katz, respondió al presidente Gustavo Petro su advertencia de romper relaciones diplomáticas con Israel si no cumple con la resolución de la ONU de un alto al fuego sobre la franja de Gaza.

“El apoyo del presidente de Colombia @petrogustavo a los asesinos de Hamás que masacraron y cometieron atroces crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión ni amenaza”, escribió el diplomático.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Yisrael Katz, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, dijo que Petro es una vergüenza - crédito captura de pantalla.

Por primera vez en cinco meses, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que pide el cese al fuego inmediato sobre Gaza, un llamado que en diversas ocasiones había sido bloqueado por Estados Unidos, que esta vez se abstuvo de ejercer su veto.

La resolución, que fue aprobada en medio de aplausos con 14 votos a favor y una abstención, “exige un alto al fuego inmediato para el mes de Ramadán” que lleve a una tregua duradera y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Lo sucedido en el Consejo de Seguridad muestra la cada vez más fragmentada relación entre Estados Unidos e Israel. De hecho, el primer ministro Benjamin Netanyahu canceló el viaje al país norteamericano de dos de sus principales asesores.

Entre tanto, el ministro Katz afirmó en su cuenta de X que Israel “no cesará el fuego” a pesar de la resolución de la ONU y que “destruirá a Hamas y seguirá luchando hasta que el último de los rehenes regrese a casa”.

Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro le pidió a la comunidad internacional romper relaciones diplomáticas con Israel de no cumplir con la resolución de la ONU. Pero en la mañana del martes 26 de marzo fue más allá y directamente amenazó con tomar esa medida si el gobierno de Netanyahu continua con los incesantes ataques sobre Gaza.

“Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X .

El presidente Gustavo Petro amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Israel si no cumple con la resolución del cese al fuego sobre Gaza - crédito captura de pantalla.

De igual forma, el lunes 25 en la mañana el presidente colombiano había celebrado la decisión del Consejo de Seguridad de pedirle a Israel el cese al fuego. “Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país”, escribió en su cuenta de X.

Gustavo Petro celebró la resolución de la ONU con la que le pide a Israel un alto al fuego sobre Gaza - crédito captura de pantalla.

Si bien las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son jurídicamente vinculantes, pueden ser ignoradas (como ha ocurrido en diversas ocasiones), pues los mecanismos de aplicación de la ONU son limitados. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que no acatar la orden sería “imperdonable”.

“El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Esta resolución debe aplicarse. Un fracaso sería imperdonable”, escribió en su cuenta de X.

António Guterres dijo que no acatar con la orden de la ONU sería imperdonable - crédito captura de pantalla.

La votación de la ONU se dio en medio de las tensiones por la inminente operación del ejército israelí en Rafah, Gaza, en donde alrededor de 1,4 millones de civiles palestinos buscan refugio antes de la incursión. El gobierno de Estados Unidos le pidió a Israel explicar cómo va a hacer para proteger a todas esas personas.

Por otro lado, Israel aceptó una propuesta de Estados Unidos de intercambiar con Hamás prisioneros de guerra por algunos de los rehenes que fueron secuestrados en el ataque terrorista del 7 de octubre pasado. El intercambio sería de 700 presos palestinos por 40 israelíes. Pero Hamás afirmó que hay más cuestiones que resolver que el simple intercambio de rehenes.