Para evitar “elefantes blancos”-esos grandes proyectos de infraestructura que se financian con recursos públicos y no se desarrollan- el gobernador de Antioquia ha puesto en ejecución una “vaca por las vías de Antioquia”, para recolectar dinero entre ciudadanos del departamento de Antioquia y del país para completar el presupuesto las anheladas vías de cuarta generación del departamento, y algunos proyectos viales como el tunel del Toyo.
Específicamente, el esfuerzo financiero busca recoger los medios económicos de los que, en palabras del mandatario local, la Nación “no ha puesto su faltante” en proyectos viales como el mencionado túnel y las iniciativas Pacífico I y II, que permitirían conectar al resto del departamento con el Urabá y su salida al mar. Con una inversión total requerida de tres billones de pesos, estas obras buscan evitar que se transformen en lo que popularmente se conoce como ‘elefantes blancos’.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de un diálogo con Semana, el funcionario especificó que dicha inversión urgente se destina mayormente al proyecto que conectará la subregión “puntualmente, la que conduce a Urabá. La Nación puso, en un comienzo, por allá en 2021, 1,4 billones de pesos, pero le hacen falta 650.000 millones. La ‘vaca’ es para reunir dinero y terminar ese proyecto, la meta es un billón de pesos”, afirmó.
Según su explicación, se necesita finalizar seis kilómetros de vías a cielo abierto, además de la construcción de tres túneles y siete puentes. Por eso, si se obtiene la suma, estas obras, “de arrancarse ya, se entregarían en dos años”, precisó el gobernador.
El dinero va para la Nación, según Rendón
De esa manera, indicó lo que se recoja va a ir a manos del Gobierno para que ellos tengan el presupuesto y den luz verde para inciar con las obras. “No estamos recogiendo plata para entregarle a un privado, es para entregar (los dineros) a la nación y que la nación los pueda invertir”, aseveró, aunque también sugirió que preferiría que el dinero sea gestionado por el departamento, pero la decisión final recae en el Gobierno Nacional.
“Que este los pueda invertir o que, si nos remite esos tramos, nosotros, como Gobernación, lo podamos también hacer. Hay una junta de personas muy cívicas, decentes, que van a estar muy sigilosas de la aplicación eficiente de estos recursos”, expresó Rendón en el diálogo.
Y es que, aunque el Gobierno no parece estar muy de acuerdo con la iniciativa, de la que el exmandatario Álvaro Uribe Vélez fue uno de los artífices, fue el mismo jefe de la cartera de Transporte quien habría recomendado buscar alternativas para financiar el faltante, según las declaraciones del gobernador emitidas en el medio.
“Le hemos insistido mucho: por favor, ponga los recursos o entréguenos las vías para nosotros terminarlas. En la última respuesta que dio el ministro de Transporte, dijo: «nosotros no le entregamos las vías, hay que buscar soluciones imaginativas para hacerlas». Ahí salió la idea del presidente Uribe de hacer una ‘vaca’ para que, si el tema es de recursos, que esa no sea la razón para no entregar las vías culminadas”, amplió el funcionario antioqueño.
¿Y los aportes del Clan del Golfo?
La recolección del dinero ha sido controversial. A la mañana del 26 de marzo del 2024 la recolección ya ha sobrepasado los mil millones de pesos y se acerca a los dos mil. Sin embargo, el primer dignatario colombiano ha solicitado indagar el posibloe ingreso de dineros del Clan del Golfo que, a través de un comunicado del Ejército Gaitanista de Colombia -texto del cual se investiga su autenticidad-, se reconoció haber donado 10 millones de pesos.
“Solicito una investigación rigurosa sobre los supuestos aportes del Clan del Golfo a la llamada “Vaca” abierta en Antioquia a los organismos competentes: @fiscalía”, dijo el jefe de Estado, quien además propuso poner parte del dinero faltante para las vías del departamento, a través del cobro de valorización “de obras ya adelantadas”.
Frente a esta controversia, el secretario de Hacienda de Antioquia, Eugenio Prieto, señaló en los micrófonos de Blu Radio que estos “riesgos”, serán verificados desde las mismas plataformas de pago. “Hasta ahora no hay ninguna certeza de que haya sucedido. Nosotros tenemos un convenio que necesita las ciuentas referenciadas y los recursos que no estén debidamente con los donantes son recursos que no ingresan al presupuesto del departamento”.
Destacó que los recursos están en una cuenta “puente” de Bancolombia, y estarán haciendo auditoría desde la administración, de manera que los recursos que no puedan ser asociados a sus donantes, o que “no estén identificados, se separan”, y de pondrán a disposición de las autoridades.