La tarjeta TuLlave, que es la forma en la que se paga el sistema de transporte público en Bogotá, ofrece ciertos beneficios que hacen más accesible y económico el desplazamiento por la ciudad. Entre ellos, se encuentra su política asociada a los transbordos: permite a los usuarios realizar conexiones entre diferentes servicios sin incurrir en costos adicionales.
Con la unificación del precio del pasaje, fijado en 2.950 pesos para 2024 en los servicios zonales y troncales, la posibilidad de realizar transbordos sin costo adicional representa un ahorro. No obstante, hay ciertos requisitos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según las indicaciones de Transmilenio, los usuarios tienen la capacidad de realizar hasta dos transbordos cada 100 minutos; lo que quiere decir que en un día una persona podría realizar hasta 14 transbordos sin costo adicional.
Sin embargo, existen condiciones para garantizar la validez de esta ventaja; estas son:
- El transbordo no será válido si se realiza en el mismo paradero.
- No se aplicará en casos de transbordos en la misma ruta.
- No se permitirá entre servicios troncales. Es decir, si toma un bus de Transmilenio y luego vuelve a ingresar a otra estación le será cobrado el pasaje nuevamente.
- No será válido realizar un transbordo de troncal a zonal y luego a troncal. Solo es válido pasar de Transmilenio a buses zonales, así como hacerlo solamente entre buses zonales (azules).
- Debe contar con una tarjeta personalizada (a su nombre) para hacer efectivo el transbordo.
Así puede adquirir y personalizar su tarjeta del Sitp
Según datos de la Encuesta de Movilidad de 2023, un estudio llevado a cabo cada cuatro años, se estima que en Bogotá y sus alrededores se realizan un total de 14,6 millones de viajes diarios; el 33,69%, aproximadamente 4,92 millones, se hacen utilizando el transporte público.
Por ello, si desea adquirir una tarjeta TuLlave puede hacerlo por un costo de 8.000 pesos en estaciones y portales de Transmilenio. No obstante, si es una persona que se encuentra grupos A1 - B7 del Sisbén puede expedir o reponer el plástico de la tarjeta sin ningún costo.
La versión personalizada, que incluye el nombre y número de cédula del usuario, ofrece descuentos en transbordos, viajes a crédito y protección de saldo, convirtiéndola en una opción conveniente para los usuarios frecuentes del sistema. Entonces si llega a perder su tarjeta pero aún tenía saldo en ella, puede acercarse a un punto y reponer su recarga cuando haga la reposición. Por otro lado, el sistema le presta hasta dos pasajes si ya no cuenta con dinero en la tarjeta.
Transmilenio pone a disposición de los usuarios diferentes opciones de contacto para realizar la personalización de la tarjeta. Cabe recordar que este servicio solo es posible para mayores de 16 años:
- Vía telefónica puede marcar al número 195 y tendrá atención las 24 horas del día, también a la línea (601)4824304 en horario de domingo a domingo, de 5:00 a. m. a 11:00 p. m.
- De forma virtual puede hacerlo entrando a la página web de TuLlave: https://www.tullaveplus.gov.co/.
Puede realizar la personalización de forma presencial en los siguientes puntos:
- Centro Comercial Centro Mayor.
- Estación Calle 76 Taquilla Externa.
- Centro Comercial Floresta.
- Portal del Sur.
- Centro Comercial San Martin.
- Portal 80.
- Portal Dorado.
- Aeropuerto Internacional El Dorado.
- Centro Comercial Hayuelos.
- Centro Comercial Salitre Plaza.
- Terminal de Transporte El Salitre.
- Estación Banderas.
- Centro Comercial Plaza de las Américas.
- Centro Comercial El Edén.
- Portal Américas (entrada peatonal).
- Estación Ricaurte.
- Centro Comercial Plaza Central.
- Estación General Santander.
- Portal 20 de Julio.
- Estación Soacha San Mateo.
- Portal Suba.
- Estación CAN.
- Estación Calle 26 (taquilla del edificio Atrio).
- Centro Comercial Ciudad Tunal.
- Portal Tunal.
- Estación Terminal.
- Portal Usme.