Ante la inseguridad que ha vivido en algunas de las carreteras de La Guajira, el gobernador de ese departamento, Jairo Aguilar Deluque, anunció medidas de seguridad y un incremento en el pie de fuerza, con el fin de hacerle frente a las bandas delincuenciales que afectan la convivencia de la región y que los turistas que lleguen al departamento en Semana Santa se sientan tranquilos.
En la tarde del lunes 25 de marzo, el Gobernador estuvo haciendo un recorrido junto al director de Turismo, Rafael Zúñiga, por los puestos de control en donde la Policía Nacional y el Ejército buscarán garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que recorran el territorio guajiro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La seguridad es nuestro compromiso. En La Guajira, de la mano con la fuerza pública y las administraciones municipales, estamos haciéndole frente a la delincuencia. No permitiremos que nuestro territorio se vea plagado por hechos criminales en las vías”, dijo el gobernador.
Una de las vías a las que las autoridades le prestarán especial atención es la que conecta a Uribia con el Cabo de la Vela, que en las últimas semanas ha sido azotada por la delincuencia. “Lanzamos el escuadrón vial de seguridad especialmente por una situación que se presenta en la vía que conduce del parador turístico Cuatro Vías a Uribia, son alrededor de 26 kilómetros donde se vienen presentando hechos delictivos que son materia de investigación, donde personas armadas que han salido a las vías a cometer hechos delictivos”, dijo el gobernador en una entrevista con la W Radio.
Deluque le solicitó al Gobierno nacional apoyo para ejercer un constante monitoreo y vigilancia con patrullas móviles a ese tramo para proporcionar acompañamiento y tranquilidad a todos los que se movilicen por allí y por otras vías que conducen a otros sitios turísticos, como Mayapo y Maicao.
“Tenemos presencia de más de 500 hombres de Policía y Ejército, esperamos dar con los responsables de estos hechos, hoy están todas las capacidades dispuestas en las vías para que podamos disfrutar seguros esta Semana Santa”, añadió el gobernador en su entrevista para la emisora mencionada.
Por otra parte, tanto Deluque como el director de turismo le dieron la bienvenida a todos los visitantes para que disfruten de toda la oferta turística de La Guajira. También brindaron información de interés en materia de seguridad y en casos de eventualidades, destacando los esfuerzos que viene haciendo la Gobernación por la tranquilidad y la convivencia en el departamento.
Otra medida que tomará la Administración departamental es la llamada Caravana de la Seguridad, que consiste en el acompañamiento de ida y regreso a quienes se desplazan desde Rioacha hacia el norte del departamento, con horarios de 5 de la mañana a 5 de la tarde.
De igual forma, integrantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional vigilarán no solo las vías principales, sino las secundarias y terciarias.
Además, la Décima Brigada del Ejército estará desplegada por las vías que conectan al departamento del Cesar con La Guajira, con el acompañamiento de miembros de la Policía. El dispositivo de seguridad incluirá más de 30 puestos de control y contará con la colaboración de la Fuerza Aérea Colombiana, que estará realizando labores de vigilancia desde el aire. Se le prestará una especial atención a la vigilancia de la Ruta del Sol, que comunica al interior del país con la Costa Caribe
El Ejército anunció que continuará llevando a cabo operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con el fin de vigilar y resguardar la movilidad por las vías de La Guajira durante la temporada de Semana Santa, que suele presentar una alta afluencia de turistas provenientes de diferentes partes de Colombia.