El viernes 22 de marzo, en las horas de la tarde se reportó un incidente en el río de Bogotá, “en jurisdicción de la verda San José del municipio de Gacháncipá” en el que un menor de 14 años habría desaparecido en el cuerpo hídrico, como reportó el capitan Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca. Cinco días después de intensa búsqueda, el equipo de emergencia informó el lamentable hallazgo del cuerpo del menor.
En las horas de la mañana del 26 de marzo, el capitán Farfán informó: “Ya encontramos el menor (...) El menor se encontró a 150 mts aproximadamente del punto donde fue reportado como desaparecido. CTI en proceso de levantamiento del cuerpo”. El operativo de búsqueda fue el resultado de los esfuerzos conjuntos de múltiples organismos que incluyeron la Defensa Civil, el Grupo Especializado Ponalsar, la Policía Nacional, y la comunidad local, que colaboraron estrechamente con las acciones de rescate.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego del reporte de la desaparición del menor ese viernes, cuando el menor estaba junto a otros tres jóvenes realizando actividades de natación en el río y sufrió una inesperada inmersión que lo llevó a desaparecer, el capitán Farfán Vargas, explicó que activaron de inmediato todos los organismos y protocolos pertinentes para encontrar al joven.
En ese momento indicaron que “de inmediato se hace la activación de todos los organismos de primera respuesta del municipio de Gachancipá”, relató Farfán Vargas.
Así fue la búsqueda del menor
Este operativo requirió el despliegue de recursos de rescate significativos, por ejemplo, el grupo de Rescate Acuático de Bomberos Cundinamarca, quienes continuaron sus labores incansablemente, incluso extendiendo sus búsquedas en el río Bogotá.
Mientras tanto, los Bomberos de Cundinamarca compartieron imágenes a través de la cuenta oficial de X (antes Twitter), las cuales mostraban al personal de rescate navegando en balsas y buscando en el agua, mientras reportaban el curso de la misión en la que se esperaba encontrar al joven aún con vida.
Un día después del incidente, reportaron que “Nuestro grupo especializado de rescate acuático de @Bomberoscundi continúa en el proceso de búsqueda del menor de 14 años desaparecido desde la tarde de ayer en inmediaciones del #RíoBogotá en jurisdicción del municipio de #Gachancipa”.
Incluso, hasta el último momento, los equipos a cargo de la operación de rescate desplegaron esfuerzos para ubicar al desaparecido. En las horas de la noche del lunes, 25 de marzo, el capitán Farfán reportó que la búsqueda seguía avanzando. “@Bomberoscundi, @DCCundinamarca y @GrupoPONALSAR continua por cuarto día consecutivo en las labores de búsqueda del menor reportado como desaparecido en inmediaciones del #RioBogotá jurisdicción del municipio de #Gachancipa desde el pasado viernes 22 de marzo”.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos desplegados desde el momento de la desaparición del adolescente, fue solo hasta cinco días después que se logró localizar su cuerpo sin vida, en uno de los rincones del cuerpo hídrico.
“En la mañana de hoy y después de cinco días de labores de búsqueda fue encontrado el cuerpo sin vida del menor de 14 años desaparecido en inmediaciones del #RíoBogotá en jurisdicción del municipio de #Gachancipa”, escribió Farfán.
El acontecimiento se suma varias desapariciones recientes en afluentes que han conmocionado a los departamentos de Cundinamarca y Santander; este último, lugar en el que sucedió la desaparición de un hombre aficionado a la pesca deportiva, que cayó de forma misteriosa en el río Sogamoso y falleció, el 14 de marzo.
Mientras tanto, la comunidad de Gachancipá y las autoridades lamentan esta trágica pérdida. El recuerdo del joven se mantiene como un recordatorio un tanto sombrío de la importancia de la vigilancia y la seguridad en todas las actividades recreativas en las que el riesgo es inminente.