Las autoridades de la ciudad de Barranquilla informaron sobre las 4:30 de la tarde del domingo 24 de marzo que pescadores en las playas de Puerto Mocho, balneario del barrio Las Flores de Barranquilla, encontraron el cuerpo de un hombre, quien aún no ha sido identificado, por lo que luego de la alerta las autoridades se trasladaron hasta el lugar.
Según integrantes de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) luego de inspeccionar el cuerpo del fallecido, avanzaron con su levantamiento; los peritos informaron que la víctima es un hombre de aproximadamente 50 años, quien es de contextura gruesa, piel morena y mide un metro con 75 centímetros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, informaron que el hombre tenía puesto un pantalón de color negro, tenía del torso descubierto y llevaba puestos unos zapatos de goma, tipo playero. Otra de las características del cadáver fue que este llevaba una cadena de plata.
Por el momento las autoridades investigan si la persona murió en el lugar donde fue encontrada, o si llegó flotando desde otro sitio. Aunque se determinó que el cuerpo no tenía signos de violencia y la primera versión del caso es que el ciudadano falleció por inmersión.
Las autoridades no han identificado al hombre, cuyo cuerpo fue enviado hasta las Dependencias de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que estos den a conocer la verdadera causa del deceso, de acuerdo con lo expuesto por la Policía de Barranquilla.
Alerta en las playas de Barranquilla por fuertes vientos
Las autoridades en el área Metropolitana de Barranquilla y del Caribe colombiano, se encuentran el alerta por los fuertes vientos que se presentan en el territorio.
Por esta razón, en las playas de Puerto Colombia, la Unidad de Salvavidas instaló banderas rojas para alertar a los bañistas desde inicios del 2024.
Ángela Uribe, coordinadora de los salvavidas de Puerto Colombia, comentó ante El Espectador para la fecha: “Durante esta temporada de fuertes vientos y alto oleaje propios de esta época del año, estamos tomando restricciones en cuanto al baño de los turistas y sus horarios, entonces tenemos banderas rojas en los espolones, para lo que también hemos emitido ciertas prohibiciones con cintas de tejido”.
A su vez, la funcionaria recordó que está prohibido que las personas suban a los espolones o se acerquen a ellos, por las fuertes corrientes y alto oleaje que se presentan en estas estructuras.
Según un informe del diario AS, las banderas rojas se colocan en las playas como símbolo de que los baños en ese sector están prohibidos. Y es que, según el citado medio, la tela se alza en el balneario cuando las condiciones del mar implican peligro, es decir, alto leaje, que el agua esté contaminada, que haya presencia de tiburones, o cualquier otra situación que pueda poner en riesgo la vida de los bañistas.
Recomendaciones de los expertos
La coordinadora del Cuerpo de Salvavidas en Puerto Colombia recomendó a los viajeros permanecer en la orilla de los balnearios y no acercarse a los espolones.
“Las playas no son simétricas, por lo cual, hay riesgos de huecos, de ser jalados por las corrientes; otra de las recomendaciones que tenemos, es no ingresar bajo los efectos de bebidas embriagantes u otras sustancias; reposar después de haber comido y estar pendientes de los menores de edad”, sugirió la rescatista en diálogo con RCN Radio.
Además de las recomendaciones, Uribe indicó que el de Puerto Colombia, tiene 35 unidades de rescatistas acuáticos, siete de atención prehospitalaria y dos camionetas para traslados en caso de cualquier emergencia.
Las condiciones meteorológicas en el departamento del Atlántico se presentan a tan solo días de que la Dirección General Marítima (Dimar) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) advirtieran que debido un frente estacionario que se extiende desde el noreste de Colombia hasta la costa este de Estados Unidos, se presentaría un “cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana”.
El fenómeno, que ocasiona un aumento de la velocidad y los vientos y la altura del olaje, de acuerdo con las autoridades, mantendrá en alerta a las poblaciones de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.