Autoridades panameñas se encuentran en estos momentos adelantando la investigación para determinar los móviles del hecho en que una ciudadana colombiana, a quien identificaron como Tatiana Andrea Marulanda Rendón, de 24 años, y quien era procedente del municipio de Toro, Valle del Cauca (occidente de Colombia), perdió la vida.
De acuerdo con lo que informaron oficiales locales, los hechos se habrían presentado la madrugada del miércoles 20 de marzo, cuando uno de los empleados del hotel Lisboa, próximo al callejón donde fue hallada la mujer, se acercó y divisó el cuerpo en el piso, por lo que de inmediato alertó a las autoridades sobre la presencia de la Marulanda Rendón, quienes al llegar la encontraron sin vida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los hechos ocurrieron en el callejón de la avenida Cuba, ubicado entre el hotel Lisboa y el edificio Policentro, de Ciudad de Panamá.
La joven colombiana, según lo que han podido establecer por parte de la Fiscalía de Homicidios de aquel país, se encontraba residiendo en la ciudad desde hace ya varios meses, y al lugar llegaron personas que se identificaron ante los peritos judiciales como familiares de la joven, quienes han pedido a las autoridades esclarecer el hecho.
“Cerca de la 1:00 de la madrugada escuchó un estruendo en la parte de afuera de la estructura, cuando salió a investigar vio el cuerpo de la joven, en ropa interior que yacía sobre el suelo”, le indicó al medio local El Siglo uno de los empleados del hotel.
Dentro de la hipótesis que se está manejando que Marulanda Rendón habría sufrido una caída, pero los familiares de la joven exigieron una indagación a profundidad debido a que no se descarta que la muerte pudo haber sido provocada.
Familiares, amigas y allegadas a la joven en Toro y Cartago expresaron su dolor ante lo sucedido y solo esperan que las autoridades revelen pronto nuevos detalles que puedan indicar en realidad cómo fueron los hechos.
“Amiga mía te voy a extrañar mucho 💔 13 años de amistad, tantas cosas vividas. Decíamos que éramos hermanas 👯♀️ porque así de linda fue nuestra amistad. Te voy a extrañar amiga hermosa 💔💔💔💔💔me duele que partieras de este mundo tan pronto y de esa manera. Tú sabías que siempre querías verte bien”, expresó en redes sociales una joven que conocía a Marulanda Rendón tras confirmarse su muerte.
Piden justicia y que se aclare qué ocurrió
El deseo es un solo: que se haga justicia y no quede impune el caso de Tatiana Andrea Marulanda Rendón, quien era oriunda del municipio de Toro, ubicado al norte del Valle del Cauca.
Se espera que las autoridades panameñas puedan tener indicios de lo que pudo haber ocurrido con el registro de cámaras de seguridad en los inmuebles adyacentes al punto donde fue hallado el cuerpo de Marulanda Rendón, quien no registraba heridas ocasionadas por arma de fuego o cortopunzante.
De esta forma se busca establecer si el hecho obedecería a un homicidio, un suicidio o un accidente.
Drama por repatriación del cuerpo de ciudadana colombiana
Este caso ocurrido en Panamá, se suma a una deshonrosa lista de casos donde ciudadanos colombianos perdieron la vida en el exterior.
El más reciente, el ocurrido con la ciudadana Wendy Julieth Villalba Fuentes, de 24 y oriunda de Girón, Santander, quien permaneció durante cuatro meses en Estados Unidos antes de ser hallada muerta por una amiga con la que había viajado desde Colombia.
Según lo que informaron sus familiares, su muerte se dio en extrañas circunstancias, luego de perder comunicación el 27 de febrero, cuando se tuvo razón de ella por última vez.
Villalba Fuente viajó junto a dos amigos en diciembre de 2023 y se radicó en Houston (Texas), donde se encontraba trabajando en un restaurante.
Tras horas de búsqueda, la amiga de la víctima recibió información de que una persona con características similares a Villalba Fuentes había ingresado a la morgue de un hospital en Houston. La mujer se desplazó hacia dicho sitio y confirmó que el cadáver correspondía a la joven de 24 años.
Las autoridades norteamericanas determinaron que la causa de la muerte de la joven se dio por un accidente de tránsito. Los familiares en ese momento manifestaron no conocer aún los motivos de la muerte.
Luego de confirmar que el cuerpo de la joven se encontraba en la morgue, la familia inició el el procedimiento para repatriar el cuerpo de Villalba Fuente, sin embargo el costo aproximado sería de 36 millones de pesos, razón por la que los familiares y seres queridos de la víctima comenzaron una campaña en redes sociales para reunir fondos.
Allegados de Wendy Villalba dispusieron de la cuenta de ahorros Bancolombia 91264674099, así como el número de Nequi 320 4903789 para quienes deseen colaborarles en su objetivo de traer a la joven santandereana de vuelta a su tierra natal.