El éxito en Semana Santa del municipio colombiano que no existe: esta es su historia

Sobre Santa Cruz de Mompox existen múltiples historias, una de ellas remarca los últimos años de vida del libertador Simón Bolívar

Guardar
Así es el paso del río Magdalena por Mompox - crédito Colombia Travel.
Así es el paso del río Magdalena por Mompox - crédito Colombia Travel.

Del 24 al 31 de marzo se lleva a cabo Semana Santa, que es la conmemoración católica de la llegada del Señor Jesús a Jerusalén hasta su muerte y resurrección, por lo que en Colombia es feriado desde el Jueves Santo, pero en esta ocasión también incluyó el Lunes Santo, debido a que coincidió con la celebración por San José.

Es por ello que múltiples colombianos toman la Semana Mayor para hacer turismo, en algunos casos asociado al factor de la religión, siendo Santa Cruz de Mompox, ubicado en Bolívar, uno de los municipios más turísticos en esta época del año.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para conmemorar la Semana Mayor, en Mompox, además de los eventos religiosos, se llevará a cabo una feria de talentos y sabores que se denomina ‘La Magia es Bolívar: Sabor y Tradición’, que estará disponible del 27 al 29 de marzo de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Durante el evento habrá presencia de 11 artesanos que explicaran a los turistas la riqueza y la magia gastronómica del departamento.

En esta Semana Santa los esperamos en Mompox, la Ciudad de Dios, para que vivan con devoción la fe y también se sumerjan en la riqueza gastronómica y artesanal de nuestro departamento en la Feria Cultural ‘La Magia es Bolívar: Sabor y Tradición’. Desde la Gobernación de Bolívar hemos diseñado este espacio para exaltar la labor y creatividad de nuestros artesanos y productores locales, quienes son la verdadera fuerza que impulsa nuestro patrimonio cultural. Queremos el mundo conozca y se enamore de la magia de Bolívar.”, afirmó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí.

La Semana Santa en Mompox es tomado como una oportunidad para que turistas conozcan uno de los municipios más antiguos del país - crédito cortesía Alcaldía de Mompox
La Semana Santa en Mompox es tomado como una oportunidad para que turistas conozcan uno de los municipios más antiguos del país - crédito cortesía Alcaldía de Mompox

Historia de Mompox

La historia de Mompox es resaltada debido a que su nombre se debe a Juan de Santacruz, un mando de la contingencia española que viajaba de manera constante a Cartagena en 1540, pero que en su recorrido enfrentó al cacique Mompoj, convirtiendo este lugar en uno de los espacios que más resistió a la conquista.

Este también fue un lugar importante durante la independencia, ya que es considerado uno de los fortines de Simón Bolívar, por lo que hay un monumento en el que se habla de las visitas del libertador, sumado a ello, Mompox fue el primer territorio de la Nueva Granada en declarar su independencia de los españoles.

“Mompox no existe. A veces soñamos con ella, pero no existe”, fueron las palabras de Simón Bolívar en Santa Marta, relatadas por Gabriel García Márquez en el libro “El General en su laberinto”, lo que es una de las historias sobre el olvido del libertador por uno de los lugares en el que más era querido.

En Mompox se siente un aura de tranquilidad y paz, es uno de los motivos por los que cada Semana Santa se llena de turistas que buscan recorrer las calles que caminó Simón Bolívar y una de las más religiosas de Colombia.

Así es el centro histórico de Santa Cruz de Mompox - crédito Colprensa
Así es el centro histórico de Santa Cruz de Mompox - crédito Colprensa

De Mompox no existen solo historias con referencias a la independencia de la Nueva Granada, puesto que en su plaza principal se asemeja al escenario de uno de los hechos que más demarcan los pobladores allí, quienes relatan que un gobernador persa del municipio se enojó tanto cuando su hija le reveló que era cristiana, que tomó la decisión de encerrarla en una torre custodiada por cuatro leones.

Sin embargo, en su encierro la joven continuó orándole a los dioses que su padre odiaba, razón por la que el gobernador tomó la decisión de decapitar a su hija en mitad de la plaza, pero en ese momento, un rayo le cayó encima al persa, razón por la que se creó un dicho que con el pasar de los años se convirtió tradicional en la región.

“Luego del rayo caído no hay santabárbara que valga”, repiten los pobladores como uno de los dichos más famosos de la región.

Guardar