Tras la reciente edición del Festival Estéreo Picnic (FEP) en Bogotá, se reveló el notable impacto económico y turístico que el evento tuvo en la ciudad. Celebrado en el parque Simón Bolívar, el festival congregó a más de 159.000 asistentes, incluyendo aproximadamente 31.000 turistas, según datos proporcionados por el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este masivo encuentro cultural, que tuvo lugar durante cuatro días, no solo ofreció a los espectadores una variada selección musical de artistas de renombre como Sam Smith, Blink 182, Phoenix y SZA, también generó ingresos estimados en turismo de alrededor de 11 millones de dólares (USD).
El impacto económico del FEP se extendió más allá de los ingresos por turismo, contribuyendo a la creación de aproximadamente 66.000 empleos temporales. Esta cifra subraya la capacidad del festival para revitalizar la economía local a través de la generación de empleo y el fomento de la actividad turística.
“Este festival no solo fortalece nuestra posición como destino turístico y cultural clave en la región, también refleja el dinamismo de nuestra ciudad. El Estéreo Picnic es una prueba del potencial de Bogotá para albergar eventos de gran escala, beneficiando la economía local y mejorando el perfil turístico de la ciudad a nivel mundial,” destacó el informe del Instituto Distrital de Turismo.
Según los datos, con el ingreso de los 31.000 turistas se pudo lograr un ingreso de los 11.7 millones de dólares, aproximadamente 100.000 millones de pesos colombianos.
El impacto económico del FEP en la economía local fue notable, con una estimación de crear 13.000 empleos directos y 65.000 indirectos. Adicionalmente, el festival favoreció alrededor de 4.500 millones de pesos en contribuciones parafiscales a la ciudad. “El Festival Estéreo Picnic no es solo un evento cultural de gran envergadura, es también un impulsor clave de la economía local”, destacan los organizadores.
El atractivo del FEP trasciende las fronteras nacionales, pues se estimó un 10% a 12% de asistentes provenientes del exterior y otro 10% de las afueras de Bogotá. La edición 2023 del festival atrajo a más de 170.000 asistentes, con un 13.4% de estos llegando desde otras naciones, lo que evidencia el gran poder de convocatoria internacional del evento y su capacidad para posicionar a Bogotá como destino turístico y cultural a nivel global.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que si bien la edición del 2023 atrajo más asistentes, la del 2024 fue la primera llevada a cabo en Bogotá.
En términos de remuneración a artistas, las cifras son igualmente impresionantes, con cachés que oscilan entre los 700.000 y 2 millones de dólares para los artistas principales.
A esta notable proyección se suma la adquisición de Páramo, organizadora del evento, por parte de Live Nation a través de Ocesa. Aunque no se han anunciado grandes transformaciones tras esta operación, sí se abre una ventana a la introducción de más contenido global, potenciando aún más el carácter internacional del festival.
Páramo, además, destaca por la organización de aproximadamente 100 eventos al año, incluyendo otros festivales de renombre como el Baum Festival, Cordillera y Afterlife, y para este año tiene agendados 40 conciertos.
Cuántos asistentes se esperaban
El Festival Estéreo Picnic 2024 esperaba reunir a más de 130.000 asistentes hasta el último día, el 24 de marzo y contó con una inversión de 25 millones de dólares estadounidenses. La elección del Parque Simón Bolívar como sede responde a una estrategia para optimizar costos, aprovechando un dólar más favorable, lo que permitió reducir algunos gastos sin comprometer la calidad del evento.
“Esta edición del Festival Estéreo Picnic demuestra nuestra ambición de llevar la experiencia musical en Colombia a nuevos horizontes”, expresó el CEO de Páramo, Gabriel García, enfatizando en la experiencia integral que busca ofrecer el evento, más allá de la música. Esta filosofía refleja una tendencia global en la organización de festivales, donde el entretenimiento se fusiona con otras formas de arte y participación comunitaria, creando un espacio dinámico de encuentro cultural.