Diputado señalado de agredir a su exesposa y consumir “perico” renunció a su curul en la Asamblea de Santander

Jesús Ariza confirmó su salida de la Asamblea por medio de un comunicado en el que aseguró que se dedicará a defender su buen nombre ante las autoridades competentes

Guardar
El diputado Jesús Ariza Obregón, presidente de la Asamblea de Santander, ha sido denunciado ante la Fiscalía por violencia física y sexual - crédito @jesusaariza_/X
El diputado Jesús Ariza Obregón, presidente de la Asamblea de Santander, ha sido denunciado ante la Fiscalía por violencia física y sexual - crédito @jesusaariza_/X

Casi un mes después de que la Red por los Derechos de las Mujeres en Santander hiciera públicas las denuncias que pesan contra el presidente de la Asamblea departamental, Jesús Ariza, por supuestos abusos contra las mujeres, el diputado presentó su carta de renuncia.

Así quedó evidenciado en un comunicado emitido por Ariza, en el que aseguró que se aparta del cargo público para dedicarse a defender su buen nombre y esclarecer las denuncias que recaen sobre él y que lo acusan de violentar a su entonces compañera sentimental, además de ser consumidor de drogas ilegales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“He tomado la decisión de renunciar a mi curul de diputado del departamento y a la presidencia de la misma, con el propósito de preservar la dignidad de la Asamblea y el normal ejercicio de sus atribuciones públicas, y simultáneamente dedicarme a la defensa de mi buen nombre y de mi presunción de inocencia ante las descontextualizadas denuncias promovidas en mi contra por una presunta violencia intrafamiliar”, señaló.

El diputado presentó su denuncia en la mañana de este martes 26 de marzo - crédito red social X
El diputado presentó su denuncia en la mañana de este martes 26 de marzo - crédito red social X

La decisión del exdiputado se da apenas tres días después de que se conocieran acciones de tipo penal contra Ariza, pues en un video difundido en redes sociales se le observó gritando a una mujer, que luego se supo era su expareja sentimental.

Sin embargo, Ariza aseguró que todas las acusaciones en su contra se tratan de una campaña de desprestigio en su contra, por lo que se dedicará a reunir el material probatorio necesario para enfrentar las acusaciones en su contra.

“Aclaro que jamás accedí violentamente a la denunciante, tengo pruebas documentales y testimoniales que demuestra que ella accedió voluntariamente a ir a un motel conmigo al día siguiente de los hechos; lo que desvirtúa plenamente esa grave e infundada acusación”, señaló el exdiputado.

Y es que Jesús Ariza también se enfrenta a la una polémica por el uso de drogas ilegales, según expresó él mismo en el video que se viralizó rápidamente. Incluso, el hasta hoy presidente de la Asamblea de Santander aseguró que la sustancia era proporcionada por su propia excompañera, a quien gritaba y amenazaba según las imágenes.

Las imágenes muestran al exdiputado visiblemente borracho y amenazando con golpear a su excompañera sentimental - crédito Oscarjahir.com/X

“¿Usted cree que yo no escuché el carro que se fue? Yo soy un periquero, perico del que me vendió usted. Pruébeme para que pruebe las manos de un varón. El perico que usted me ha dado…”, se le oye decir en un fragmento.

Sin embargo, en medio de una rueda de prensa convocada por él mismo, Ariza aseguró no ser consumidor de alucinógenos, al tiempo que reconoció que su vocabulario fue inapropiado para dirigirse a una mujer. “Quiero dar claridad, nunca en mi vida he consumido sustancias alucinógenas, estoy dispuesto a someterme a una prueba”, comentó.

Además, contra el exdiputado también pesarían varias denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, por presuntas acciones ilícitas como violencia sexual y física, además de acusaciones por presunta inasistencia alimentaria.

Según la red de mujeres que reveló el caso, todas las denuncias en contra de Ariza se habrían interpuesto entre 2022 y 2023, antes de que fuera elegido y posesionado como diputado y luego presidente de la Asamblea de Santander.

No tiene sentido que una persona que dice velar por los derechos de las mujeres y que debe velar por los derechos de las mujeres sea alguien que esté generando el conflicto de abuso. Es importante mencionar a quienes estén ventilando la denuncia para que se proteja a las víctimas de estas denuncias del diputado por acceso carnal violento y por no haber pasado la manutención de su hijo”, advirtió en su momento Ruth Rosado, integrante del colectivo en entrevista con Caracol Radio.

Ante la polémica, el propio gobernador del departamento solicitó a Ariza que se apartara de su cargo, a pesar de la insistencia del exdiputado por permanecer en la Asamblea mientras solucionaba las acusaciones. “Le pedimos al diputado Jesús Ariza que se parte del cargo como presidente de la Asamblea por la majestad de ese cargo para que puedan afrontar con tranquilidad la defensa dentro de las normas del debido proceso y la presunción de inocencia, pero que lo pueda hacer con tranquilidad y sin poner en riesgo la dignidad de la asamblea departamental”, señaló Juvenal Díaz.

Guardar