Capturan a sicario del Clan del Golfo investigado por el homicidio de siete personas en 2024

El criminal sería el encargado de atentar en contra de los ciudadanos en el departamento de Bolívar

Guardar
Las autoridades continúan fortaleciendo operativos en contra de este grupo delincuencial - crédito Carlos Ortega / EFE
Las autoridades continúan fortaleciendo operativos en contra de este grupo delincuencial - crédito Carlos Ortega / EFE

El Clan del Golfo sigue atemorizando a los colombianos, específicamente en las regiones apartadas, por lo que las autoridades han incrementado sus labores para luchar en contra de estos criminales que cometen todo tipo de actos violentos en contra de los ciudadanos.

Incluso, durante el lunes festivo 25 de marzo, las autoridades confirmaron que, en una reciente operación realizada en Magangué (Bolívar), se logró dar con el paradero y posterior captura de Jhon Alexander Díaz Polanco, conocido por los alias de El Negrito o El Menor.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Díaz Polanco es señalado de ser uno de los sicarios del Clan del Golfo y las autoridades adelantan una investigación en su contra por su presunta participación en el homicidio de siete personas en lo que va corrido del 2024.

De acuerdo con el reporte oficial entregado por el general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional, el delincuente se encontraba preparando un nuevo crimen en este municipio y, durante su detención, se le incautó un arma de fuego.

La Policía está fortaleciendo operativos en la región - crédito Policía Nacional
La Policía está fortaleciendo operativos en la región - crédito Policía Nacional

La captura de Díaz Polanco es parte de los operativos que adelantan las fuerzas armadas colombianas en contra del crimen organizado, las cuales han estado lideradas por el Cuerpo Elite de la Dirección de Investigación Criminal.

Incluso, el viernes 22 de marzo, la Policía dio a conocer que, en medio de una de estas acciones, también se logró la detención de un líder de zona del Clan del Golfo, identificado con el alias de Carlos, junto con su esposa alias ‘La Zarca’.

El operativo tuvo lugar en la vereda Las Ahuyamas, municipalidad de Simití, Bolívar. Los dos criminales son acusados de haber cometido múltiples delitos en contra de la población, entre los cuales se incluyen homicidios de líderes sociales y comunales tanto en Simití como en San Pablo y Cantagallo.

Listado de líderes sociales asesinados

El departamento se encuentra azotado por la criminalidad - crédito Chepa Beltran / Europa Press
El departamento se encuentra azotado por la criminalidad - crédito Chepa Beltran / Europa Press

Entre las víctimas atribuidas a estas actividades delictivas se encuentran reconocidos líderes comunitarios y civiles, en casos que han conmovido a los pobladores de la región. Algunos de los delitos por los que se les acusa son:

  • Rosa Elena Celix Guañarita, líder de víctimas o desplazados, hechos presentados el 26 de febrero del 2023 en el municipio de San Pablo.
  • Jorge Orlando Cárdenas Fajardo, líder comunal, presidente de la JAC de la vereda Las Flores del municipio de Cantagallo, hechos presentados el 6 de febrero del 2023 en el municipio de Cantagallo.
  • Filadelfo Anzola Padilla, líder comunal, presidente de la JAC de la vereda Caguises del municipio de San Pablo, hechos presentados el 6 de diciembre del 2022 en el municipio de San Pablo.
  • Rafael Navarro Salgado, hechos presentados el 20 de diciembre 2022 en Simití.
  • Luis Alberto García Sánchez, hechos presentados el 14 de marzo del 2023 en San Pablo.
  • Doble homicidio de Faver Yecid Romero Acevedo y Haller Valencia Giraldo, hechos presentados el 3 de marzo 2023 en San Pablo.
  • Nicolás Tolosa, hechos presentados el 27 de febrero 2023 en Simití.
  • Jaime Barrientos Romero, hechos presentados el 24 diciembre del 2022 en el municipio de San Pablo.
El Clan del Golfo continúa atemorizando a la población - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE
El Clan del Golfo continúa atemorizando a la población - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE

Ante la gravedad de esta situación y la cantidad de homicidios cometidos, las autoridades anunciaron que los delitos por los cuales son investigados incluyen concierto para delinquir en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Entre tanto, se destaca que este conjunto de operaciones se ha implementado como parte de la estrategia de las autoridades colombianas para desmantelar y debilitar las estructuras del crimen organizado que operan en el país, particularmente el Clan del Golfo, al cual se le atribuyen numerosos actos violentos y delictivos.

*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial.

Guardar