El congresista perteneciente al partido Alianza Verde, Ariel Ávila, desde que se supo que había una sospecha que en la “vaca” por las vías 4G que lidera el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se habían infiltrado dinero donados por el grupo criminal el Clan del Golfo, ha dedicado varias palabras y publicaciones al tema. En estas el legislador no solo arremete en contra del mandatario departamental, diciendo que ha tenido “laxitud” con el tema, sino que también pidió que se devolviera el dinero a los aportantes y se frena la iniciativa.
Y es que, en la publicación Ariel Ávila criticó la actitud del gobernador Andrés Julián Rendón, calificándola como “laxa” ante las alegaciones sobre ingreso de dinero ilegal en la iniciativa de la “vaca”, destacando la necesidad de que los fondos sean retornados a los ciudadanos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ávila enfatizó que la presencia de esta sospecha complica significativamente la realización de la obra, ya que los contratistas evitarían participar en proyectos bajo el riesgo de ser agregados a la lista Clinton, un registro de individuos y entidades bloqueados por estar involucrados en narcotráfico y actividades ilegales.
Estas palabras de Ávila se dieron en respuesta a las palabras del Gobernador Rendón contestando a la solicitud del presidente Gustavo Petro de frenar con la iniciativa antes mencionada. La réplica del mandatario departamental llegó por medio de un video que publicó en su cuenta de X.
“Son cerca de 5.000 donantes, hombres y mujeres, a quienes pedimos no estigmatizar. Ellos voluntariamente han comparecido a una cuenta convenio de Bancolombia, que tiene la posibilidad de verificar estrictamente el origen de estos recursos, quién los deposita”, replicó Rendón.
Pero esta no ha sido la única referencia que el congresista ha hecho con respecto a la supuesta donación del grupo al margen de la ley al proyecto de la administración de Antioquia, pues en una entrevista que dio en W Radio al respecto dijo que: “tienen que devolver la plata porque eso es lavado de activos y ningún contratista usará ese dinero”.
Adicionalmente en la noche del 23 de marzo después de que el mandatario departamental saliera a hablar sobre el tema y asegurara que el banco siempre verifica transacciones por un valor igual o superior a 10 millones de pesos, Ávila le respondió que: “El tema gobernador es que, al parecer, se realizaron cuatro consignaciones que, al final, suman los 10 millones. Veo que su nivel de ética es bastante bajo y con esté comentario usted da a entender que no le importa los dineros de mafias, sino el monto de la consignación. No olvide que eso se llama lavado de activos y como mínimo debe detener ese tipo de consignación y pedir a @FiscaliaCol que investigue”.
Frente a las múltiples publicaciones que el congresista dedicó al tema, algunos usuarios lo cuestionaron por creer en lo que dijo un grupo criminal como lo es el Clan del Golfo, a lo que el legislador perteneciente a la Comisión Primera de Senado contestó: “Lo que no puedo creer es que para unas cosas se le cree a los ilegales y para otras no. Como hombre institucional lo que pido es que se investigue, como cualquier versión de criminales. Pedir investigación es lo básico, lo otro es complejo”.
En cuanto al presidente Petro sobre el tema le hizo la siguiente solicitud al gobernador Rendón: “Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de “la vaca” innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones. Le propongo mas bien implementar con el gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía”.