La inseguridad en el país está desbordada y Bogotá es una de las ciudades más afectadas por esta problemática, que ha generado temor y zozobra en la población. Cada vez son más comunes los episodios relacionados con asesinatos, extorsiones y atracos en las calles de la capital de la República, lo que ha llevado a sus habitantes a hacer un urgente llamado a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes.
Y es que no es para menos. Las cifras relacionadas con las operaciones criminales crecen con el paso de los meses y, a pesar de los esfuerzos de la fuerza pública, los delincuentes continúan apoderándose de algunos sectores de la ciudad, que parece estar cada día más sometida a esta problemática.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En uno de los episodios más recientes, una mujer fue víctima de un caso de fleteo en Suba, al norte de la ciudad. La persona afectada permanecía en una panadería, en el sector de Puentelargo, cuando un sujeto arremetió contra ella, hurtando su bolso.
A pesar de que la mujer se resistió para evitar que el criminal se robara sus pertenencias, el ladrón amenazó con un arma a su víctima, la cual no tuvo más remedio que entregar su bolso. Según trascendió en redes sociales, en el maletín había 15 millones de pesos.
Incluso, surgió la versión de que los criminales venían siguiendo a la mujer desde que salió del establecimiento en el que retiró el dinero. Esto debido a que, según se puede observar en el video, el ladrón solo tomó el bolso en el que estaba el dinero, además de que no amenazó a las demás personas que permanecían en la panadería.
Lo curioso de este caso es que el robo se registró a escasos metros de un CAI, en el que solo permanecía un uniformado de la Policía Nacional. Incluso, en el momento del atraco, la víctima salió inmediatamente hacia el lugar en el que estaban las autoridades; sin embargo, los criminales ya habían logrado escapar.
El hombre que tomó el bolso de la mujer alcanzó a disparar su arma. No obstante, el impacto de bala lo “recibió” una nevera de la panadería en la que se registraron los hechos.
Este episodio es una muestra más de la compleja situación de inseguridad que se registra en la ciudad.
Bogotá, “la capital del hurto en América Latina”
Dicho rótulo, que fue impulsado por el concejal Julián Uscátegui, está basado en las cifras de hurto que se registraron en la capital de la República durante 2023.
A través de un comunicado, el cabildante dio a conocer que, por ejemplo, Bogotá reportó el mismo número de robos que los registrados en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar, los departamentos más afectados por dicha problemática en el mismo periodo de tiempo.
Así mismo, Uscátegui enfatizó en que la capital del país registra más episodios de dicha índole que otras grandes ciudades de Sudamérica como Santiago de Chile y Buenos Aires, donde las cifras son ampliamente inferiores comparadas con las de Bogotá. Frente a ello, el concejal arremetió contra el alcalde Carlos Fernando Galán, que desde su llegada a la Alcaldía ha manifestado la lucha contra la inseguridad como una de sus principales banderas.
“El alcalde afirma que el hurto ha disminuido en Bogotá. No obstante, si comparamos el número de robos, con otras ciudades de Colombia y América Latina, la situación es supremamente alarmante. En Colombia, Bogotá reporta el mismo número de robos que los 7 departamentos con más casos del país juntos, y en América Latina, otras capitales tienen cifras inferiores: en Santiago de Chile se cometieron 42.280 robos y en Buenos Aires, 55.163, lejos de los 147.666 hurtos que muestra Bogotá”, dijo Uscátegui.