La trama política detrás de los millonarios contratos de la Ungrd involucraría al Partido Conservador

Las investigaciones de la Contraloría encontraron nexos entre contratistas de la Unidad de Gestión del Riesgo y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuyos dos últimos directores serían cuotas de la colectividad política

Guardar
La Contraloría General de la
La Contraloría General de la República encontró vínculos entre la Ansv y contratistas de la Ungrd - crédito Ungrd

El presidente Gustavo Petro nombró director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) a Carlos Carrillo con el objetivo de indagar y “limpiar” a esa entidad de la corrupción.

“La Ungrd no es un desastre de este Gobierno, es un desastre desde que se fundó. La han robado todos los años (...). Me entero de que voltearon la arepa y empezaron a hacer lo mismo que la politiquería, y se están robando la plata. Esto significa que nos traicionaron”, dijo Petro en un evento en La Mojana (Sucre), el miércoles 20 de marzo.

Carlos Carrillo, director de la
Carlos Carrillo, director de la Ungrd, durante debate de control político ante el Senado por crisis de los carrotanques en La Guajira - crédito Senado de la República.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Desde ese entonces, mientras los organismos de control se encargan de rastrear los contratos de la entidad, el Gobierno nacional hace sus propias indagaciones.

De acuerdo con el diario El Tiempo, una de las cosas que busca establecer el Gobierno es si desde el Partido Conservador se influye en un entramado de firmas para quedarse con los millonarios contratos de la Ungrd. “Aparecen ejecutando obras públicas, vendiendo maquinaria amarilla y hasta raciones, entre otros objetos”, le dijo un funcionario a ese medio.

Por su parte, la Contraloría extendió las investigaciones a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) por un presunto nexo con contratistas de la Ungrd. En concreto, el organismo de control pidió datos de cuatro contratos por 24.793 millones de pesos, por un posible direccionamiento a los oferentes.

La Contraloría encontró presuntos nexos
La Contraloría encontró presuntos nexos entre contratistas de la Ungrd y la Ansv - crédito Ungrd

Todos esos contratos están vinculados a estrategias de promoción de la seguridad vial, pero se dejaron por fuera a firmas que tenían experiencia por darle paso a otras que no cumplían con los requisitos.

El exdirector de la Ansv, Juan Carlos Beltrán Bedoya, es señalado de ser la cuota del senador conservador Carlos Trujillo González. Y la actual directora, Maríantonia Tabares Pulgarín, sería cuota de Jaime Cano, diputado de Antioquia por el mismo partido, y que según la emisora W Radio es del mismo equipo del senador Trujillo.

Senador del Partido Conservador, Carlos
Senador del Partido Conservador, Carlos Trujillo González - crédito @senadortrujillo / Instagram

Los investigadores de la Contraloría encontraron que Cano ha contratado servicios de publicidad con una firma ubicada en Itagüí, Antioquia, llamada Impresión Solvente. Esa misma firma habría proporcionado stickers con el rostro de Petro y de Olmedo López que fueron pegados en algunos carrotanques de La Guajira, según encontró el diario El Tiempo.

De hecho, Olmedo López fue secretario de ambiente del senador Trujillo, en su paso por la Alcaldía de Itagüí (2012-2016). Pero, en 2014 se lanzó a la Gobernación de Antioquia y en 2015 al Congreso de la República, aspirando en ambas ocasiones con el Polo Democrático. Como en ninguna tuvo éxito, en 2018 llegó a la Ungrd.

La Procuraduría realizó inspección a oficinas de Kenworth

El 13 de marzo de 2024, un equipo perteneciente a la Procuraduría General de la Nación llevó a cabo una inspección en las instalaciones de Camiones Kenworth de la Montaña. Esta empresa es la proveedora de los camiones equipados con tanques utilizados para distribuir agua a las comunidades de La Guajira. El motivo de esta inspección se debe a las denuncias de posibles irregularidades en el contrato firmado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres durante la gestión de Olmedo López.

Según datos revelados por El Tiempo, miembros de la Dirección de Investigaciones del Ministerio Público inspeccionaron las cotizaciones de los 40 carrotanques durante su visita a la empresa, identificando que estos podrían haber incurrido en significativos sobrecostos.

Cabe destacar que la Contraloría General de la República inició un proceso de responsabilidad fiscal en contra de Olmedo López y Camiones Kenworth de la Montaña, basándose en el informe de la investigación preliminar, que indica que “se puede concluir que hubo una celeridad sorprendente en el trámite y suscripción de la citada orden de proveeduría (todo el trámite fue realizado el 12 de octubre de 2023), máxime cuando se trataba del suministro de unos carrotanques cuyo componente principal eran unos camiones o chasises que debían ser importados y nacionalizados en unos plazos muy cortos, salvo que el distribuidor Kenworth de la Montaña los tuviera disponibles para entrega inmediata, evento en el cual convendría revisar el porqué de ello”.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial

Guardar