Hallaron con vida al sargento (r) colombiano que desapareció en México

El cónsul en el país norteamericano, Andrés Hernández, confirmó que el militar estaba en buen estado de salud

Al menos 10 colombianos más habrían sido secuestrados en México - crédito Colprensa

Tras pasar casi dos semanas sin conocerse de la suerte del sargento retirado del Ejército Nacional Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas, desde la embajada de Colombia en México confirmaron el domingo 24 de marzo que hallaron al uniformado.

Quien entregó la “buena nueva” fue el cónsul colombiano Andrés Hernández, que en declaraciones a la revista Semana afirmó que la ubicación del militar se dio gracias al apoyo que recibieron de las autoridades del país norteamericano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“En las últimas horas en trabajo conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas en Michoacán, Instituto Nacional de Migración y el Consulado General de Colombia en México, se dio el rescate del connacional. En estos momentos es trasladado para ser atendido médicamente por un cuadro de deshidratación y posteriormente empezaremos las labores para el retorno a Colombia para que se pueda reunir de nuevo con su familia”, señaló.

La esposa del militar, Jelen Marulanda, también publicó un video que se hizo viral en redes sociales, donde confirmó del afortunado hallazgo.

“Les tengo, gracias a Dios, una muy buena noticia que Andrés está bien, con vida y sano. No sufrió ninguna lesión. Es un luchador. Muchas gracias a todas las personas que oraron por él y a las ONG de mujeres en México que me ayudaron, así como a todas las personas que hicieron posible el rescate”, afirmó.

Precisamente, la compañera sentimental del sargento (r) había publicado otra grabación en la que hacía un angustioso llamado, ya que no tenía noticias del militar desde el pasado 12 de marzo, por lo que apeló a la solidaridad de las autoridades de los dos países para poder ubicarlo.

“Un amigo de él que estaba allá lo invitó y le dijo que allá iban a trabajar en seguridad y que les pagaban muy bien, y que a los seis meses ellos podían sacar el pasaporte mexicano para poder venir a su casa cada seis meses. El 12 de abril el salió del aeropuerto de Bogotá al de Medellín y de allí a Ciudad de México. Una vez llegó allá fue al estado de Michoacán. Él me contó todo el tiempo cómo estaba, pero el día domingo a las 6 de la tarde fue la última vez que hablé con él, cuando me dijo que estaba cansado. Y desde ese momento no volvió a conectar su celular”, relató en esa ocasión.

Desde entonces se temía lo peor ya que en se han conocido casos de secuestros y homicidios de colombianos en ese país por cuenta de los ‘narcos’ como de traficantes de personas.

Precisamente, una semana atrás se conoció el caso de una colombiana que había logrado escapar de sus secuestradores en Cancún, luego de que saliera del gimnasio al que solía ir el 16 de marzo.

“Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez informa que se logró la localización de una mujer que habría sido reportada como desaparecida este viernes en la supermanzana 509, gracias a un reporte a través del número de emergencias 911, se implementó el operativo coordinado con las autoridades de seguridad del estado y hay dos personas detenidas”, indicaron las autoridades mexicanas.

Sin embargo, hay casos más graves como fue el hallazgo de los cuerpos sin vida de tres colombianos en una carretera de la localidad de Puebla, y sobre los cuales había un mensaje que los señalaba como ‘prestamistas gota a gota’.

“Empieza la limpia con los extranjeros gota a gota, roba de reloj. Todo extranjero que venga a delinquir a Puebla así va a quedar”, señalaba el tenebroso panfleto que llevaba la firma del Cartel Jalisco Nueva Generación.