Los hechos de intolerancia y violencia en el sistema de transporte masivo no dan tregua en Cali (Valle del Cauca), en el caso más reciente se registró una riña entre vendedores ambulantes en la estación Unidad Deportiva del MIO (Masivo Integrado de Occidente).
Esta situación encendió alarmas a los ciudadanos por el riesgo de los usuarios que usan a diario el sistema para movilizarse, por lo que aseguraron que si estas personas se encuentran armadas, el transporte público se convierte en una actividad de riesgo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En video quedó registrado el momento exacto que dos hombres pelean entre sí, uno de ellos utilizando un cuchillo y el otro en su protección usó una silla. En las imágenes se logra escuchar los gritos por parte de usuarios que se encontraban en la estación.
Según con el representante de los usuararios MIO indicó en diálogos para Blu Radio que, “ya este tipo de actos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios se ha vuelto reiterativo y hay que hacer el llamado a Metrocali y las autoridades para que tomen cartas en el asunto. Es lamentable, porque cuando las autoridades están buscando reforzar la seguridad, los vendedores informales no están ayudando a cambiar la cara del sistema”.
Por el contrario, en días pasados la capitán Yiselly Córdoba, líder del grupo operativo de la Policía Nacional que apoya la seguridad del masivo en la capital vallecaucana, expresó que en dos meses del año transcurrido se habían logrado resultados ante la presencia de cientos uniformados que garantizan la seguridad de los buses, así como en las 83 estaciones y siete terminales.
“La Policía Nacional está trabajando arduamente por la seguridad del MIO. Somos más de 100 uniformados los asignados al sistema de transporte de Cali y estamos totalmente comprometidos para brindar día a día el acompañamiento desde las 5 de la mañana, al inicio de las operaciones, hasta las 11 de la noche cuando cierra su jornada”, dijo la oficial.
Además, Córdoba enfatizó que este acompañamiento hace parte de un plan estratégico donde “tenemos acciones de prevención como son registro de control a personas y consulta de antecedentes, tanto en las terminales y estaciones del MIO como al interior de los vehículos. Con estas acciones buscamos mejorar la percepción de seguridad que tienen los usuarios y los ciudadanos sobre este medio de transporte”.
Asesinaron a un hombre dentro de un bus del MIO en Cali
Este último caso de intolerancia recuerda el acto violento que se presentó en la noche del lunes 26 de febrero en el barrio San Fernando, y en medio de una riña dentro de un articulado, un vendedor ambulante fue asesinado.
De acuerdo con información de la Policía de Cali, un cantante aficionado se subió al bus junto con un familiar y, al mismo tiempo, el vendedor informal se dispuso a ingresar al mismo vehículo. Ambos se reclamaron por el espacio para realizar sus actividades, pero al no ceder ninguna de las partes, iniciaron un fuerte enfrentamiento.
El articulado transitaba con pasajeros abordo y la reacción del conductor fue detener el vehículo, buscando alertar a la Policía Metropolitana de Cali.
Durante la riña el vendedor ambulante resultó herido por un arma cortopunzante. Según las autoridades, la víctima tenía 20 años y fue trasladado al Hospital Universitario del Valle (HUV), pero ante la gravedad de las heridas, perdió su vida.
“La Policía estaba patrullando y estaba cerca del lugar. Ve que las personas del bus están bajando y atiende a la persona herida para que sea trasladada a un hospital. Destacar primero la reacción del conductor, detiene el vehículo. La Policía, que brinda seguridad al MIO, llega de manera oportuna”, detalló el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Oviedo.
Después del enfrentamiento se conocieron imágenes en las que se evidenciaba los rastros de sangre en el suelo y en algunas sillas.