Paola Herrera, periodista de la revista Cambio, volvió a tener un rifirrafe con el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, a través de la red social X (anteriormente Twitter).
La interacción entre ambos surgió después de que la periodista Paola Herrera informara sobre las anomalías presentes en la gestión del contrato destinado a proporcionar conectividad a 400.000 hogares colombianos. Este proyecto abarca áreas como la región del Pacífico colombiano, La Guajira, el Amazonas, Urabá Antioqueño, Cauca, Chocó, Nariño y el Valle del Cauca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este asunto cobra relevancia tras el anuncio, durante la gestión de Iván Duque y bajo el ministerio de Karen Abudinen, para 2021, de un proyecto de conectividad rural récord, el cual incumplió compromisos contractuales, recordado por la pérdida irregular de $70.243 millones de pesos colombianos. Por lo que estos temas resultan ser tan controversiales y que siempre están en el ojo público.
Según Herrera, el retraso en la ejecución del proyecto del Gobierno de Gustavo Petro se debe a un contrato otorgado de manera directa, “a dedo”, a la empresa pública Internexa, propiedad de ISA Conexiones, sin un proceso de selección abierto. Aunque la compañía cuenta con una red troncal de internet, no se encarga de llevar el servicio hasta los hogares, que deja esta responsabilidad a proveedores regionales.
La comunicadora agregó a su conjunto de argumentos que la empresa “cuenta con una red de fibra óptica de más de 7.000 kilómetros, que interconectan las principales ciudades de Colombia y algunos municipios, con atributos de alta confiabilidad, capacidad y calidad”, y de acuerdo con su artículo, en el contrato no se dejaron establecidas las formas o metodologías que se van a emplear para llegar a prestar el servicio a cada domicilio.
El contrato, que asciende a 270.000 millones de pesos, carece de transparencia, ya que no se han compartido los detalles de los contratos firmados con los proveedores regionales, de acuerdo con la periodista. Además, la periodista advirtió sobre la falta de integración entre Internexa y los proveedores, lo que podría comprometer la efectividad a largo plazo del proyecto.
Paola Herrera catalogó la situación actual como un “retraso advertido” puesto que por parte la revista Cambio se dieron a conocer dos cartas enviadas por el alto consejero para la Transformación Digital de Presidencia, Saúl Kattan Cohen, donde en la primera, este dejó en evidencia el riesgo que existe para el cumplimiento del proyecto al no tener control en la última fase que es la conectividad que aportaría el Proveedor de servicios de internet (ISP), que enlazarían a los hogares de las regiones con la autopista de comunicaciones de Internexa.
En la segunda carta, el alto consejero dejó en evidencia que es un proyecto muy costoso y que puede salir mal, ya que la cartera no tiene la capacidad de ejercer un control sobre los ISP y por ende no cuenta con las competencias para hacer un seguimiento a cada punto de internet que se instale.
Frente a esto, la periodista destacó que las denuncias adquieren importancia luego de la revelación de cartas enviadas por Saul Kattan al ministro Mauricio Lizcano, en las que se alerta sobre los riesgos y falencias del proyecto. A pesar de estas advertencias, el jefe de las TIC persiste con su plan, de acuerdo con Herrera.
Ministro de las TIC desmintió acusaciones sobre contratación
Mauricio Lizcano uso su cuenta de X para desmentir acusaciones sobre la contratación de un importante proyecto de conectividad en la región del Pacífico Colombiano, directamente a la noticia de Paola Herrera.
El ministro respondió a las denuncias, al refutar las afirmaciones y al proporcionar detalles sobre el proyecto en cuestión. En su declaración, el alto funcionario destacó que las acusaciones carecían de fundamento y estaban basadas en información falsa.
“Paola, por segunda vez en una semana, recibes y publicas información que es falsa sobre los programas y proyectos que estamos adelantando en el @Ministerio_TIC, en este caso sobre un proyecto que busca llevar fibra óptica al pacífico Colombiano, para aumentar la conectividad de los más necesitados”, publicó el ministro.
Entre los puntos destacados por el ministro Lizcano para desmentir las acusaciones se encuentran:
1. El contratista del proyecto es Internexa, filial de ISA Conexiones.
2. El proyecto incluye la implementación de última milla y se realizaron 11 contratos con proveedores de servicios de internet seleccionados a través de una convocatoria pública.
3. El proyecto está estructurado de manera que el pago se realiza únicamente por hogar conectado.
4. El costo de conectar un hogar con fibra óptica es un 55% menor que los precios actuales del mercado, tanto en capital como en gastos operativos.
5. El proyecto se encuentra en cronograma, sin retrasos, con 37 de los 38 nodos ya implementados en los municipios de la fase 1.
Además, el ministro Lizcano resaltó los avances en otros frentes de conectividad digital en Colombia, incluido el despliegue de más de 1.200 antenas 5G en varias ciudades y la recuperación exitosa del proyecto de centros digitales, el cual se había visto afectado por actos de robo.