Por una mala decisión, la vida del hombre de 23 años que en la mañana del domingo 24 de marzo conducía en estado de embriaguez una camioneta por una avenida de El Poblado, en Medellín, y atropelló a cuatro ciclistas al invadir un carril de la ciclovía, cambió por completo.
Mientras estaba sujetando el volante y con el vehículo andando, el hombre se quedó dormido. El automotor se saltó un separador, tumbó un poste y arrolló a las deportistas, según el reporte de las autoridades. Tres de ellas se recuperan en centros médicos, la otra murió.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El sujeto fue detenido de inmediato y ahí confesó absolutamente todo, de acuerdo con información de Semana. Para empezar, aceptó que, en efecto, estaba borracho para el momento de la tragedia, pues había estado tomando bebidas embriagantes en la casa de un amigo suyo en el municipio de Envigado. “Nos decía que había estado con los amigos en la casa de uno ellos tomando. No decide quedarse a dormir, coge el carro”, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González.
Ahora, el universitario debe enfrentar un proceso judicial en la Fiscalía General de la Nación, en donde está recluido antes de ser trasladado en las próximas horas a una estación de Policía del Valle de Aburrá. “Este joven, su vida cambió, la familia está destruida; la familia de las cuatro lesionadas, especialmente de la que falleció, están completamente destruidas”, agregó el funcionario.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que el joven será sometido a un examen de toxicología para determinar con exactitud que sustancia había consumido.
“Lamentable. Un conductor, al parecer en estado de embriaguez, atropelló a 4 personas en la ciclovía del Poblado. Una de ellas falleció. Se trata de una mujer de aproximadamente 50 años. Las otras 3 personas se encuentran recibiendo atención en centros hospitalarios. Qué noticia tan triste. El conductor está en custodia y ha sido trasladado para hacerle los exámenes de toxicología”, escribió el alcalde en su cuenta de X.
De acuerdo con varios testigos, la camioneta de color blanco transitaba a alta velocidad en sentido sur-norte cuando ocurrió el accidente, cerca de la estación de gasolina del barrio Santa María de los Ángeles. Personal del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), una ambulancia y la Policía evitaron que la situación empeorara.
La camioneta está registrada en la oficina de tránsito de Sabaneta, a nombre de una familiar del joven que protagonizó el accidente y cuyo nombre se reserva por motivos de seguridad. Al parecer, el vehículo era usado por toda la familia, que hoy pasa por un difícil momento a raíz de lo ocurrido en la mañana del domingo.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va corrido de 2024 ya van 55 personas fallecidas en accidentes de tránsito en Medellín, lo que representa un incremento del 57% frente al 2023.
Recomendaciones para evitar accidentes en Semana Santa
Durante las épocas de vacaciones, incluida la Semana Santa, en las que se observa un incremento en el movimiento de viajeros por las carreteras del país, el Ministerio de Salud y Protección Social ha publicado una serie de recomendaciones:
- El consumo de alcohol, incluso en dosis mínimas, aumenta significativamente el riesgo de participar en accidentes viales. Si va a conducir, evite ingerir bebidas alcohólicas. No recurra a métodos caseros como tomar café o darse una ducha fría para mitigar los efectos del alcohol.
- Manténgase concentrado al volante, evitando distracciones como el uso del móvil o ajustar la radio, pues podrían causar la pérdida de control del vehículo.
- Organice su viaje con anticipación: verifique la condición mecánica de su automóvil, comprobando frenos, luces y neumáticos.
- También es crucial cuidar su estado físico. Descanse adecuadamente y siga una dieta equilibrada para disfrutar del recorrido con su familia.
- Manejar bajo los efectos del alcohol compromete su seguridad y la de terceros, además de acarrear sanciones económicas según el Ministerio de Transporte.
- En caso de sentir fatiga mientras conduce, es preferible hacer una pausa y descansar. Evite conducir si se siente agotado o emocionalmente perturbado.
- Cumpla con los límites de velocidad; esta medida puede ser clave para preservar su vida y la de otros conductores.
- Antes de partir, asegúrese de que todos los pasajeros empleen de manera correcta el cinturón de seguridad. Para los niños, utilice los asientos de seguridad apropiados para su edad.
- Frente a cualquier incidente vial, no dude en contactar a la línea de emergencia 123.