Venezuela vive un ambiente de crispación por lo que sería la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que luego de que no pudo inscribir a su candidata, María Corina Machado, inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designó a Corina Yoris como su aspirante de cara a los comicios del 28 de julio; aunque al límite del cierre de inscripciones no ha podido oficializar su aspiración.
La estrategia que estaría empleando el oficialismo para impedir a toda costa que la oposición tenga representación en la jornada electoral ha sido rechazada desde diferentes sectores políticos en Colombia; en contraste con el silencio del presidente de la República, Gustavo Petro, que sigue sin pronunciarse sobre lo que pasa en el país vecino, lo que sería entendido como un “guiño” al actuar de la dictadura que está en el poder.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una de las personas que se pronunció en contra de lo que reflejaría la indiferencia de Petro fue la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, que en su perfil de X (antes Twitter) lanzó duros señalamientos en contra del jefe de Estado.
“Increíble abuso, el chavismo no deja inscribir a la candidata presidencial Corina porque inventaron que tiene doble nacionalidad. Ella lo desmiente y no la dejan”, indicó Lozano en la parte inicial de su mensaje, en el que citó un artículo periodístico referente a este caso. Y, acto seguido, cuestionó al primer mandatario sobre su postura acerca de esta situación, que es seguida de cerca por organizaciones como la OEA.
“Presidente, es inaudito el abuso de Maduro. ¿Nuestro estado va a seguir callando ante el abuso del dictador?”, preguntó en su cuenta Lozano, esposa de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y que tendría, según versiones extraoficiales, la intención de aspirar a la presencia en Colombia en las elecciones de mayo de 2026. Un mensaje que fue replicado por una buena cantidad de sus seguidores.
Más pronunciamientos en contra del silencio de Gustavo Petro sobre caso Venezuela
Del mismo modo, el concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, también se expresó en contra no solo de Petro, sino del ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, por su llamativo silencio con respecto a lo que está aconteciendo en el territorio fronterizo; contrario a lo que sucede con el conflicto en la Franja de Gaza, en el que han existido pronunciamientos constantes. E, incluso, en la guerra entre Ucrania y Rusia.
“El régimen de Nicolás Maduro, socio del presidente Gustavo Petro, no solo le bastó con sacar del camino a Maria Corina Machado, ahora se mueve para dejar por fuera a Corina Yoris. Increíble el silencio de nuestro ‘demócrata’ canciller”, dijo el cabildante, que se ha convertido en una especie de veedor ciudadano en lo que concierne a los procesos de contratación del Estado, a través de su habilidad de escudriñar en la plataforma del Secop.
Este proceder del presidente con lo que acontece en Venezuela, si bien no es sorpresivo, si se diferencia con lo que han sido los pronunciamientos de Gustavo Petro en lo que han sido otros procesos electorales en el continente. Basta con recordar el caso de Argentina, en el que en primera vuelta el jefe de Estado celebró la victoria del aspirante del Kirchnerismo, Sergio Massa; pero luego lamentó la remontada en segunda vuelta de Javier Milei.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, expresó el mandatario en su perfil, el 19 de noviembre de 2023, en lo que podría considerarse un escueto mensaje; en comparación al que publicó en la primera vuelta, el 22 de octubre.