El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, considerado el “padre” de la “vaca” por las vías 4G en Antioquia, que ya ha recolectado más de 1.300 millones de pesos, no se quedó callado y se refirió el lunes 25 de marzo de 2024 a lo que sería la decisión del Gobierno nacional, a cargo del mandatario Gustavo Petro, de cobrar impuesto de valorización por estas obras, según él, para no castigar a sectores de la población de bajos recursos.
El ex jefe de Estado, al que Petro acusó de no pagar impuesto predial por propiedades que según él tendría en el municipio de San Onofre (Sucre) y en Córdoba, en lo que se ha convertido en motivo de discordia entre ambos, en una relación que atraviesa por su mejor momento desde que el jefe de Estado asumió el poder, se pronunció en su perfil de X (antes Twitter). Y lanzó duras pullas al gobernante, por su intención de poner más tributos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
¿Qué dijo Álvaro Uribe ante la propuesta de Gustavo Petro?
Con una publicación en la que replicó el video publicado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que respondió a la solicitud de Petro de suspender la captación de recursos ante el riesgo de que sean infiltrados por dineros ilícitos, el expresidente dejó en claro su postura sobre esta petición. Y también ante la de pretender que se adelante, por parte del Ejecutivo, el cobro de valorización por las obras ya efectuadas.
“El civismo parte de la base comunitaria, construye solidaridad, alegría y esperanza. Quien contribuye con civismo asume su tarea de defender la libertad”, indicó Uribe, que fue el que el 11 de marzo, a través de sus redes sociales, el que lanzó la idea de hacer una recolecta para financiar parte de las intervenciones de infraestructura vial en el departamento, con el propósito de que cada uno donara un $1.000.000 para acumular $1 billón.
Y, acto seguido, fue cuando lanzó una clara indirecta a Petro, al que le recordó que la solución no es imponer nuevos conceptos tributarios para la población, que desde su óptica ya estaría “asfixiada” con la carga impositiva. “El exceso de impuestos crea amargura, frena la economía, mata la fe en el país. El Estado se va quedando con todo a medida que frustra la esperanza y anula la creatividad”, afirmó Uribe Vélez.
Es válido precisar que, en su perfil, Petro hizo la petición de cesar la referida colecta y promover un impuesto que lo sustituya. Idea que, a juzgar por las respuestas, no tuvo acogida.
“Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de la ‘vaca’ innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones. Le propongo, más bien, implementar con el Gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía”, afirmó el presidente.
Sigue el cruce en redes
De esta forma continua el rifirrafe mediático entre el exmandatario y el presidente, que viene de tiempo atrás, exactamente desde el 6 de marzo, cuando Uribe mostró sus reparos a la propuesta de reforma pensional del Gobierno Petro, que se sumaron a sus críticas al proyecto de ley a la reforma a la salud. Desde entonces han tenido un contrapunteo de mensajes tanto en redes como en la escena pública, como ocurrió en Sucre.
“La pobreza no se soluciona entregando limosnas, como hizo Uribe. Y entre otras, el expresidente Uribe es uno de los grandes propietarios de tierras en la región. Y no nos está pagando el impuesto predial por esas tierras”, manifestó el mandatario desde San Onofre (Sucre), el jueves 21 de marzo. Lo que ameritó una dura respuesta del líder del Centro Democrático, con respecto a ese asunto que despertó a los simpatizantes de uno y otro.
“Pago los prediales anticipados. Si el presidente me hubiera dicho, le habría llevado los recibos al café que me invitó”, refutó el ex jefe de Estado. “Yo pago los prediales a los municipios, no sabía que se deben pagar al presidente. En los anexos de la declaración de renta, el Gobierno puede verificar los pagos”, añadió el expresidente, con lo que zanjó su postura ante los graves señalamientos de Gustavo Petro.
María Fernanda Cabal también se pronunció
Con un escueto mensaje en sus redes sociales, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal también mostró su apoyo a Rendón y su decisión de continuar con la “vaca”, frente a la petición del primer mandatario, que sería –por lo visto– desacatada desde la región. “Adelante gobernador Andrés Julián Rendón, ¡firmes!”, manifestó la congresista, que ha hecho público su interés de llegar al poder presidencial.