Un caso escalofriante sobre presunto abuso sexual, destapó La Fiscalía General de la Nación en las últimas horas, donde un miembro activo del Ejército Nacional habría cometido la aberración contra sus propios hijos en el departamento del Huila.
Un soldado profesional de 31 años sería el protagonista de este desalentador panorama en el que habría sometido a todo tipo de vejámenes a los infantes de siete y cinco años. Todo esto, al parecer fue cometido en el barrio Los Pinos de la ciudad de Neiva, según el material probatorio recopilado por los investigadores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el expediente emitido por Fiscalía, presuntamente, estos hechos habrían sido perpetrados por el hombre, donde empleaba su permiso de salida para realizar estas terribles acciones: “Aprovechaba los momentos para abusar de los menores. Los ataques ocurrieron entre enero y marzo de este año”.
El sujeto fue capturado el pasado 14 de marzo al interior del batallón militar de Florencia, en Caquetá, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). En medio de las audiencias preliminares, se le imputaron varios delitos.
En este sentido, el uniformado deberá responder por presunto “acceso carnal con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo agravado, en concurso heterogéneo con actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados en concurso homogéneo y sucesivo” según el informe de La Fiscalía General de la Nación.
Casos similares
De igual manera, el ente de acusación detuvo a un profesor de 35 años que, supuestamente, habría abusado de una estudiante de seis años en el baño de una institución educativa del municipio de Acevedo, Huila.
En este mismo orden, la Fiscalía también reveló un expediente donde una religiosa de 74 años habría cometido actos sexuales con una menor de edad, aunque la decisión fue apelada por la defensa de la misma. El proceso ya está en manos de la sala penal del Tribunal Superior de Medellín.
La acusada de este caso tiene 74 años y, en el momento en que ocurrieron los aterradores hechos, la mujer laboraba en una institución educativa ubicada en el barrio Buenos Aires de la capital de Antioquia. Al parecer, los incidentes se repitieron de manera repetitiva entre los meses de mayo y junio de 2019.
La denuncia da cuenta de que “la procesada realizó tocamientos de carácter sexual a una menor de 5 años, quien estaba en preescolar”. Según el ente de acusación, esta escena se habría dado, por lo menos, en doce oportunidades, pues así lo constata el material probatorio descubierto por los investigadores.
Datos de violencia infantil en Colombia
De acuerdo con La Procuraduría General de La Nación, los reportes de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, entre en el 2023, se presentaron en el país 8.295 delitos sexuales contra menores de edad; de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes.
El Ministerio Público también precisó que, entre enero y agosto de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia.
Igualmente, las cifras de niños, niñas y adolescentes que han ingresado al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por violencia sexual son inquietantes, reportando 11.135 registros entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2023, de los cuales, 9.705 de los casos fueron contra víctimas del sexo femenino y 1.425 de sexo masculino.
La Procuraduría reiteró en el marco de esta fecha, el llamado en materia de concientización a las autoridades, a la sociedad y a la familia, acerca de las formas de violencia que amenazan de forma particular a las niñas, los niños y adolescentes; pidiendo también articulación entre las entidades competentes durante el proceso de activación de la ruta de atención, y en especial en el seguimiento de los casos reportados.