Remesas de Estados Unidos: 913 millones de dólares llegaron a Colombia en febrero

El segundo mes de 2024 marcó la segunda cifra más alta de remesas, desde que el Banco de la República lleva estos registros

Durante febrero entraron la mayor cantidad de remesas, a Colombia, desde que el Banco de la República lleva estos registros - crédito Jesús Avilés/Infobae Colombia

Según datos del Banco de la República, febrero de 2024 marcó la segunda cifra más alta de remesas que llegaron al país, desde que el Emisor lleva estos registros. En total, los trabajadores colombianos en el exterior enviaron, USD913,93 millones, es decir, que, al cambio del 22 de marzo de 2024, en febrero ingresaron algo más de $3,5 billones. En comparación con el mismo mes de 2023, se registró un aumento de USD81,23 millones.

Al comparar la cifra de febrero, con la de enero de 2024, aumentaron en más de un millón de dólares, ya que entraron, USD912,79 millones. El máximo histórico se registró en diciembre de 2023, al registrarse la entrada de USD914,21 millones. Otro dato, entre enero y febrero de 2024, las remesas llegaron a USD1.826,72 millones, USD209 millones más que en el mismo periodo de 2023, cuando fueron USD1.617,72 millones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Andrés Felipe Medina, economista de BBVA Research, advirtió, en un informe, que, durante 2023, los ingresos por remesas, en Colombia, alcanzaron los USD10.091 millones, que representaron el 2,8% del Producto Interno Bruto. Estos 10.091 millones de dólares que llegaron a manos de las familias colombianas en 2023 crecieron un 7% anual respecto a los 9.428 millones de dólares que ingresaron en 2022, y han continuado sosteniendo su participación más alta, observada desde el fin de la pandemia, en torno al 2,8% del PIB.

“Para poner en perspectiva, los ingresos por remesas en 2023 representaron el 65% de los ingresos obtenidos por exportación de petróleo y derivados, la quinta parte del total de las exportaciones de bienes y fueron suficientes para financiar más que proporcionalmente el déficit comercial de bienes”, señalan desde BBVA Research.

Las remesas siguen representando una participación importante en el Producto Interno Bruto - crédito Mohamed Abd El Ghany/REUTERS

El experto advirtió que las remesas constituyen un ingreso recurrente de divisas y “juegan un papel clave en la economía porque, entre otros factores, complementan el ingreso de los hogares colombianos que las reciben, fomentando el consumo, el gasto en educación e incluso en vivienda”.

De acuerdo con los cálculos del equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, cerca de 1,2 millones de colombianos salieron del país entre 2021 y 2023, cuando la economía global promedió 4,3% de avance, luego de la caída de -2,8% en 2020. Esto redundó en que la entrada de remesas pasó de representar 1,1% del PIB, en 2014, a 2,8% en 2023, siendo esta la participación más alta en lo corrido del siglo XXI.

Sin embargo, en comparación con las economías de la región, la participación de las remesas en el PIB colombiano es mínimo, pues en países como Jamaica, Haití, Honduras y El Salvador estas llegan a ser el 20% y 23% del PIB. Aun así, según información del Banco Mundial, las remesas se han convertido en un ingreso complementario sumamente importante para los colombianos.

Según datos de BBVA Research, Estados Unidos y España concentran el 66,6% de las remesas remitidas a Colombia, y Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia son los principales departamentos receptores, concentrando el 58,1%. También advierten que, Colombia debe aprovechar y potenciar el crecimiento de estas, pues esto se traduce en mayores oportunidades para cubrir los gastos básicos, pagar la educación, comprar una casa y, en general, contribuir al bienestar de los hogares.

Desaceleración de las remesas

Las remesas son el segundo mayor generador de flujos corrientes de dólares para Colombia - crédito Banco de Bogotá

Los resultados del equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá muestran que las remesas desacelerarían al pasar de una expansión anual de 7% en 2023 a una de 6% en 2024, es decir, sumarían cerca de USD10.700 millones en el año. La moderación se asocia claramente a la perspectiva de menor crecimiento en Estados Unidos, España y Reino Unido, principalmente. Para 2025, la recuperación económica global permitiría nuevamente un crecimiento equiparable al de 2023.

“El ejercicio hecho es solo parte de la historia, pues la otra variable que determina el impacto local de las remesas es la tasa de cambio. Se estima que por cada $100 de aumento o disminución en el promedio anual de la tasa de cambio, que actualmente se encuentra alrededor de $3,925, los hogares dispondrían de $1 billón más o menos para sus decisiones de consumo”, indicó el banco.