Las estafas telefónicas y por redes sociales son una de las modalidades de robos más comunes en la época actual, por lo que las autoridades cibernéticas piden a los ciudadanos estar atentos a los números que los contactan y no enviar dinero a personas que no son confiables.
Y es que, en muchos de los casos, los criminales consiguen los datos exactos sobre los familiares de las víctimas y así, les piden que les envíen dinero inventándose una situación de riesgo para luego desaparecer y dejarlos con la incertidumbre sobre el presunto problema que están atravesando.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Precisamente, esta se ha convertido en una de las modalidades de estafa más frecuentes en el territorio nacional y las autoridades han logrado establecer que algunas de las bandas dedicadas a este delito operan desde las cárceles.
Una de las modalidades de robo más frecuente en Colombia
- El ciberdelincuente llama o escribe un mensaje pidiendo dinero para solucionar alguna calamidad, o asegura que perdió su celular y se está comunicando desde un número de algún allegado para hacer creíble la situación mientras comenta que está en problemas y que es urgente que se les envíe el dinero.
- Los criminales eligen números aleatorios para hacer este tipo de comunicaciones.
- Aunque los mensajes masivos son enviados a una gran cantidad de personas son pocas las que caen en la mentira.
“Se trata de técnicas de ingeniería social que utilizan los ciberdelincuentes para ganarse la confianza de la víctima y manipularla y engañarla. En este caso, si un padre o una madre creen que reciben un mensaje de alguno de sus hijos, es un punto muy sensible que muchas veces nos hace reaccionar en automático y no actuar con discernimiento”, explicó José Rosell, fundador y CEO de S2 Grupo.
¿Cómo evitar ser víctima de estafas?
Al tocar fibras tan sensibles como la familia, es posible que las víctimas terminen cediendo y enviando su dinero a los criminales. Sin embargo, para evitar que esto ocurra, los expertos realizan una serie de recomendaciones, entre las cuales se encuentran:
- En primer lugar, si usted recibe cualquier tipo de comunicación de un contacto desconocido, debe cuestionar la veracidad de la información que le es suministrada.
- Del mismo modo, se pide a los ciudadanos comunicarse con el familiar o allegado que supuestamente le está pidiendo ayuda, “Podría ser llamarle a su número de teléfono y confirmar si es verdad que no tiene acceso a su teléfono, o contactarlo a través de sus redes sociales para verificar si esta persona necesita su apoyo”.
- En tercer lugar, es fundamental no anticiparse y actuar sin pensar, mejor reflexione la situación y recuerde que los criminales, en algunas ocasiones, utilizan la presión de la urgencia para que la víctima caiga en la estafa. “Estos ataques tienen éxito porque están centrados en el error humano y la presión, es decir, el eslabón más débil de la cadena”, reveló a su vez Enrique Fenollosa, General Manager para Latinoamérica de S2 Grupo.
- No olvide verificar el indicativo de parte del cual está recibiendo la comunicación, puesto que algunos de los delincuentes utilizan números del extranjero para cometer estos delitos.
- En dado caso de que logre verificar que su familiar está bien y que se trata de una estafa, no dude en denunciar el caso ante las autoridades.
Finalmente, los expertos recuerdan a los ciudadanos la importancia de proteger sus dispositivos móviles de cualquier tipo de ataque de criminales poniendo la doble verificación en sus cuentas de redes sociales y evitando suministrar sus datos personales a cualquier persona, bien sea en un negocio o cualquier tipo de compra, teniendo en cuenta que esto puede ponerlo en riesgo.