Papa Francisco recordó a las víctimas de San José de Apartadó durante el Ángelus en el Domingo de Ramos

El pontífice se refirió al asesinato de la mujer y un niño de 14 años en zona rural del Urabá antioqueño

El pontífice homenajeó a las últimas dos víctimas en zona rural del Urabá antioqueño - crédito Alessandra Tarantino/AP

En medio de la misa del Domingo de Ramos, el Papa Franciso habló sobre las últimas dos víctimas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia), que fueron asesinados por desconocidos el martes 19 de marzo.

Al término del rezo del Ángelus, el sumo pontífice dio sus palabras: “Expreso mi cercanía a la comunidad de San José de Apartadó, en Colombia. Hace pocos días fueron asesinados una joven y un niño”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, el obispo de Roma recordó delante de más de 60.000 fieles en la plaza de San Pedro (Roma, Italia) que “esta comunidad en 2018 fue premiada como ejemplo de compromiso por la economía solidaria, la paz y los derechos humanos”.

Papa Francisco se refirió a las últimas dos víctimas en la zona rural del Urabá antioqueño - crédito Comisión de la Verdad

Las víctimas fueron identificadas como Nallely Sepúlveda, de 30 años, y su pequeño cuñado Edinson David Higuita, de 14 años, que fueron asesinados con arma de fuego en zona rural del Urabá antioqueño. El crimen de los dos miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó ocurrió después de un acto de Gobierno donde asistió el presidente Gustavo Petro.

El mismo jefe de Estado expresó en sus redes sociales el acontecimiento: “A nuestro regreso (salida de Apartadó) asesinaron dos miembros más de la comunidad. Fuerzas oscuras quieren reeditar el paramilitarismo en el noroeste del país”, escribió en su cuenta de X (antes de Twitter).

En esta región operan principalmente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como el clan del Golfo.

Campesino de la Comunidad de Paz en San José de Apartadó (Antioquia) - crédito Verdad Abierta

El asesinato de los miembros de la Comunidad de Paz

El martes 19 de marzo, en una casa de la vereda La Esperanza, en San José de Apartadó, quedaron tendidos los dos cuerpos de una mujer y un menor de edad, a los que les dispararon en su cabeza por desconocidos. Ante el retraso con la inspección judicial, los mismos campesinos envolvieron en hamacas a las dos víctimas –esposa y hermano del coordinador humanitario de la Comunidad de Paz– en lomo de mula trasladaron los cuerpos sin vida pasando por ríos y trochas durante seis horas.

Esta decisión fue tomada luego de esperar de la llegada de los peritos judiciales que se harían cargo del proceso, según denunciaron a través de sus redes sociales. “A pesar de que hemos autorizado a las autoridades el ingreso al sitio no han llegado. La Comunidad se verá en la obligación de levantar los cuerpos como en otras ocasiones por la inutilidad del Gobierno”, se lee en el comunicado antes del traslado.

El presidente estuvo en el Urabá horas previas al crimen - crédito Presidencia

Después de llegar a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, se descargaron los dos cuerpos y estos fueron examindos por los hombres del CTI de la Fiscalía.

Desde que era niña, Nallely fue miembro de la Comunidad de Paz y vivía en unos de los llamados espacios comunitarios donde se dedicaba a sembrar hortalizas, granos y cacao. Asistía con regularidad a las actividades académicas y de discusión que tiene en la organización.

En una de las últimas reuniones en la Alcaldía de Apartadó, Nallely se opuso a la construcción de una carretera que algunos otros campesinos ligados a la Junta de Acción Comunal habían montado. En el encuentro estaban miembros de la Comunidad de Paz, de la Junta de Acción Comunal, abogados, funcionarios públicos y Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz.

“Aquí en la zona hay un control paramilitar que tiene controlada a toda la población; ellos son los que deciden cómo se mueve la población, cómo trabaja la población; el que no está con ellos está contra ellos”, dijo uno de los campesinos de la Comunidad de Paz.

Días después de la reunión, asesinaron a Nallely y a su cuñado Edinson. Entre las hipótesis de algunos miembros de la Comunidad es que la mujer estaba amenazada desde hacía varios meses.